intento de estafa

Dos detenidos en Alicante por robar de forma violenta 25.000 euros a un hombre

👉La víctima llevaba ese dinero encima porque creía que le iban a traspasar un negocio

Agencias | Pepe Requena

Alicante | 07.05.2024 11:36

La máquina de contar billetes y el dinero en metálico intervenido
La máquina de contar billetes y el dinero en metálico intervenido | Policía Nacional Alicante

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Alicante, han detenido a dos hombres como presuntos autores de una estafa que acabó en un robo con violencia, con un botín de 25.000 euros, en una zona céntrica de Alicante.

La víctima había quedado con el supuesto comprador de un negocio que tenía para traspasar en una cafetería del centro de Alicante, lugar donde se iban a negociar las condiciones y a realizar parte del pago de la transacción, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Durante un momento de la negociación, el autor le pidió al perjudicado un cambio de moneda por billetes de menor valor, pagando un 'plus' en la compra total del negocio si le hacia ese favor. Tras enseñarle parte del dinero para la transacción, el autor consiguió convencer a la víctima para que le acompañase a un lugar cercano donde harían el intercambio de moneda, de billetes de 200 euros por billetes de 50 euros.

A pocos metros de la cafetería, les esperaba un vehículo donde, supuestamente, otro varón que acompañaba al autor tenía el resto del dinero. Tras una mínima conversación, donde los dos autores fingieron tener una discusión, la víctima fue sorprendida con un fuerte empujón, mediante el cual el autor con el que se había entrevistado en primer lugar en la cafetería le consiguió arrebatar con violencia el neceser donde portaba el dinero. Ambos autores huyeron a gran velocidad en el vehículo.

Dentro del neceser, la víctima llevaba 25.000 euros en metálico, varios décimos de lotería, tarjetas bancarias y objetos personales. Tras el robo, el afectado llamó a la policía, dando las señas de los autores y del vehículo e indicando la dirección de huida.

Persecución de los autores

Cerca del lugar de los hechos, se encontraba una patrulla de la Policía Local de Alicante, quienes localizaron el vehículo. Tras darle el alto, los delincuentes emprendieron la huida a gran velocidad. Sin embargo, un vehículo patrulla de la Policía Nacional también los había localizado y, junto con el coche patrulla del Cuerpo Local, continuaron la persecución.

Al lugar se desplazaron más patrullas de la Policía Nacional, que vivieron "momentos críticos" durante la persecución, puesto que "los autores con su conducción temeraria llegaron a poner en peligro a los usuarios de la vía", haciendo caso omiso al alto indicado por las patrullas y llegando a golpear su propio vehículo contra el mobiliario de la calzada.

De hecho, los daños causados al vehículo les obligó a tener que abandonarlo y emprender la huida a la carrera. Los policías desplegados consiguieron detener al primer autor, dado que no le dio tiempo a huir del vehículo.

El otro varón fue seguido a la carrera por los agentes. Finalmente, fue detenido tras ser alcanzado, después de haber saltado las vallas de varias fincas, llegando a ser interceptado en el interior de una de ellas.

Llevaban más de 6.600 euros

Durante las primeras diligencias de investigación, se pudieron recuperar los objetos que habían sustraído con violencia a la víctima en el centro de Alicante. Los agentes descubrieron que los arrestados también portaban también en su poder 6.640 euros de curso legal en metálico, varios teléfonos móviles y una máquina de contar dinero, así como 699 billetes de 200 euros falsos.

Por otro lado, recuperaron el botín íntegro de 25.000 euros robado a la víctima, a quien se le hizo entrega durante el trámite de las diligencias policiales. Junto con el dinero de curso legal que portaban los arrestados, hacía un cómputo total de 31.640 euros.

Los dos varones detenidos, de nacionalidades francesa y serbia, de 25 y 46 años respectivamente, acumulaban más antecedentes por diferentes hechos. Se les imputaron los delitos de estafa, robo con violencia, delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia grave. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.