del 17 al 27 de junio

Doce ninots situados sobre contenedores verdes de reciclaje de vidrio homenajearán a las Hogueras de Alicante

-La concejalía de Fiestas, la conselleria de Transición Ecológica, la Federació de Fogueres, el Gremio de Artistas y Ecovidrio presentan el concurso para constructores de Hogueras

-Los proyectos deberán girar sobre la sostenibilidad, el reciclaje de vidrio y el medio ambiente

Pepe Requena

Alicante | 12.05.2021 15:31

Momento de la presentación del concurso
Momento de la presentación del concurso | ayuntamiento de Alicante

Doce ninots situados en otros tantos contenedores verdes de reciclaje de vidrio, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, homenajearán a las Hogueras desde el 17 al 27 de junio. Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Alicante por los concejales de Fiestas y Medio Ambiente, Manuel Jiménez y Manuel Villar, respectivamente; la directora territorial de Transición Ecológica, Carmen Catalá; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, y el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

La selección de estos ninots se realizará mediante un concurso dirigido a los artistas de hogueras. Quienes deseen participar deberán presentar sus proyectos hasta el 20 de mayo. El tema elegido es la sostenibilidad, el reciclaje de vidrio y el medio ambiente. Cuatro días después se hará pública la relación de trabajos seleccionados. Las bases del concurso se pueden consultar en www.larecicla.es/fogueres

Manuel Jiménez ha valorado la iniciativa al asegurar que “con ella se pretende sumar una una nueva actuación para potenciar a los artistas de hogueras y ayudarles a hacer frente a la complicada situación económica que están padeciendo y, al mismo tiempo, impregnar Alicante del espíritu festivo consustancial a los días de Hogueras”.

La directora territorial de Transición Ecológica, Carmen Catalá, ha considerado el certamen como “una nueva ocasión para concienciar sobre el reciclaje de vidrio. Además, con la intención de apoyar al Gremio a través de esas piezas en los contenedores con motivos de Fiesta que ayudarán en esta complicada etapa”.

Toñi Martín-Zarco ha expresado su agradecimiento a "empresas como Ecovidrio por su colaboración con la Fiesta y que en un año tan atípico como éste sigan a nuestro lado. Esta iniciativa dará visibilidad al importante trabajo de nuestros artistas y llenará la ciudad de arte. Toda ayuda para el colectivo de los artistas de fogueres es muy gratificante la situación actual" .

Joaquín Rubio ha expresado su agradecimiento a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Alicante “por su apoyo a este sector, para que pueda lucir parte de nuestro trabajo. Lamentamos que no haya Hogueras en junio. Espero que esta iniciativa sirva para fortalecer a los foguerers y barraquers para que las haya en septiembre. Los artistas del Gremio y la Fiesta lo necesitamos”.

Roberto Fuentes ha precisado que “a pesar del escenario atípico que vivimos a causa de la pandemia, Ecovidrio quiere demostrar que sigue vivo el espíritu de las Hogueras. Así, seguimos apoyando a la fiesta más emblemática de Alicante y una de las más populares de España. Al mismo tiempo, animamos a la ciudadanía a que continúe reciclando, de manera responsable, los envases de vidrio en los contenedores verdes”.

EL RECICLADO DE VIDRIO EN ALICANTE

Los habitantes de Alicante, según datos de Ecovidrio, reciclaron durante 2020 un total de 5.462.510 kilos de envases de vidrio, lo que se sitúa por encima de la media nacional. Esto supone, de acuerdo a las mismas fuentes, que cada ciudadano recicló una media de 16,2 kilos. Si se situarán en fila india todos esos envases, ha precisado Fuentes, sumarían 2.600 veces la longitud de la Explanada.

La capital alicantina tiene una media de 253 habitantes por contenedor. Se totalizan 1.335 iglús para los residuos de vidrio instalados en la ciudad.