tras la declaración de sobreexplotación de acuíferos

La Diputación respalda a los usuarios del Vinalopó frente a la decisión unilateral de la Confederación del Júcar

Los servicios jurídicos de la Diputación asesorarán a los regantes y se impulsará un estudio que analice el impacto negativo para el sector agroalimentario del Vinalopó

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 30.09.2020 09:36

Mazón se reúne con la Junta Central de Usuarios
Mazón se reúne con la Junta Central de Usuarios | Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrar su “respaldo absoluto” a los regantes del Vinalopó y a sus reivindicaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Demandan por un lado, la exención de los costes de amortización del trasvase Júcar-Vinalopó y por otro, la bajada y estabilización del precio del agua para propiciar la supervivencia del sector agrario.

Condena a muerte para la agricultura

Según Carlos Mazón después de la lamentable decisión de la Confederación del Júcar de declarar la sobreexplotación de los acuíferos, sin haber contado con la Junta Central de usuarios y sin ofrecer alternativas; la agricultura de la comarca del Vinalopó está "condenada a muerte por silencio".

El presidente de la Diputación de Alicante ha aseverado que “cuando se defiende el trasvase Júcar-Vinalopó es para no sobreexplotar los acuíferos, porque dicha infraestructura ayuda a mantener el equilibrio medioambiental y el desarrollo de la industria agroalimentaria”.

Por eso Mazón ha abogado por “abrir una vía de diálogo”, contando con los usuarios porque, “no se nos puede llenar la boca hablando de proteger el medio ambiente sin ofrecer una alternativa”.

Estudio y asesoría

En este sentido, los servicios jurídicos de la Diputación asesorarán a los regantes y se impulsará un estudio que analice el impacto negativo de la medida unilateral de la Confederación.