Un nueve por ciento más

La Diputación incrementa el presupuesto de 2021 para apoyar más a los municipios ante la epidemia

El equipo de Gobierno espera contar con el respaldo de la oposición después de haber incluido la mayoría de las propuestas que han presentado. Un total de 102 millones de euros llegarán a los pueblos y ciudades. El arranque de Planifica, la financiación de los programas-contrato de los servicios sociales o la rebaja del recargo provincial del IAE, algunos de los aspectos destacados

Pepe Requena

Alicante | 16.12.2020 18:09

Eduardo Dolón y Javier Gutiérrez
Eduardo Dolón y Javier Gutiérrez | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

El presupuesto de la Diputación de Alicante crecerá en 2021 un 8,8 por ciento hasta alcanzar los 238,6 millones de euros, lo que permitirá reforzar en un 15 por ciento el apoyo y asistencia a los municipios, que percibirán 102 millones de euros que podrán destinar a atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid19.

El diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana el anteproyecto de presupuesto, que será llevado a pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre. Estas cuentas, tal y como han destacado, se verán reforzadas con otros 30 millones de euros una vez se incorporen, en el primer trimestre del año, los remanentes de tesorería que, tras la suspensión de la regla de gasto, podrán utilizarse tanto para gasto corriente como para inversión.

En 2021, la Diputación de Alicante movilizará cerca de 270 millones de euros, que se traducirán en más inversiones y asistencia para nuestros municipios, especialmente para dar cobertura a las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19”, ha indicado Dolón, quien ha precisado que esta cifra superará los 310 millones de euros si se incorporan los presupuestos de los organismos autónomos y sociedades que conforman el grupo Diputación. El presupuesto consolidado para 2021 es de 279,4 millones de euros, lo que supone una subida del 6,4 por ciento.

“El presupuesto más dialogado”

El diputado ha destacado, por otra parte, que se trata de las cuentas “más dialogadas” con todos los grupos políticos, a través del espacio de trabajo constituido para este fin en los últimos meses, y ha explicado, en este sentido, que se han incorporado al presupuesto la mayoría de las partidas solicitadas por la oposición, que ha cifrado en torno a un millón de euros, por lo que espera contar con su apoyo en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 30 de diciembre.

“Hemos sido capaces de crear puentes de diálogo y de unión, quizá motivado por la situación del Covid, y nos hemos puesto de acuerdo todos los grupos políticos en los asuntos importantes”, ha manifestado Dolón, quien ha avanzado, además, que el acuerdo alcanzado con la oposición se concretará y reforzará con los remanentes “de tal manera que lo que no esté en el presupuesto ordinario se financiará con estos fondos extraordinarios, por lo que esperamos que nos apoyen”. “Si todos cumplen con su compromiso serán unos presupuestos aprobados con una amplísima mayoría”, ha insistido.

Por su parte, Gutiérrez, quien también ha puesto en valor “el talante de consenso demostrado por todos los grupos de la corporación en un ejemplo de lo que deben ser las administraciones”, ha resaltado que los presupuestos se centran en “generar inversión y empleo para que continúe el desarrollo de los pueblos y ciudades de la provincia”. De esta forma las áreas de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente y Residuos y Arquitectura, centradas principalmente en garantizar la prestación de servicios básicos en los municipios, contarán con un presupuesto de 80,5 millones de euros, ocho millones más que el año anterior.