REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

La Diputación de Alicante quiere acelerar el pago de las ayudas a los sectores afectados por la Covid-19

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha convocado para este jueves una junta de portavoces extraordinaria para agilizar los plazos de pago de las ayudas destinadas a los sectores de la provincia afectados por la COVID-19, a través de las cuales inyectará una partida de 14,7 millones de euros y otra de nueve para autónomos, profesionales de la hostelería y otros sectores

Pepe Requena

Alicante | 10.02.2021 19:39

Carlos Mazón
Carlos Mazón | Onda Cero Alicante

La decisión ha sido consensuada con el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, así como con el PSPV y Compromís. Durante el encuentro se abordará este asunto y se introducirán algunas novedades como la inclusión de gastos hasta ahora no previstos a los que hacer frente con dichas aportaciones, según ha informado la institución en un comunicado.

"Desde el punto de vista económico, los autónomos, el sector de la hostelería y el del comercio son nuestra absoluta prioridad", ha garantizado Mazón, con el objetivo de acelerar al máximo los plazos para poner ya a disposición los 14 millones del plan 'Resistir' y los nueve adicionales para todos los autónomos de la provincia de Alicante a través de los ayuntamientos.

Carlos Mazon ha resaltado la predisposición tanto del portavoz del PSPV, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, para desarrollar esta medida, que próximamente se trasladará a un pleno extraordinario en el que se aprobarán los dos planes de ayudas.

Por su parte, Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, ha insistido en la necesidad de responder de forma "ágil" y "sin dilación" a las demandas de los sectores que "más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia".

La Diputación participa con 14,7 millones en el plan de ayudas coordinado entre la Generalitat, las tres instituciones provinciales y los ayuntamientos, un paquete inversor que supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario. Este montante se destinará a paliar la complicada situación financiera de sectores como el de la hostelería, pero también del ocio, la cultura o las agencias de viaje.

Además, la institución provincial cuenta con un paquete inversor de 9 millones de euros adicionales que se distribuirán, siguiendo criterios de población, entre los 141 municipios de la provincia con destino a pymes, micropymes, autónomos y profesionales del territorio. Esta aportación ha aumentado un 50%, al pasar de 6 a 9 millones de euros, tras el agravamiento de la crisis económica generada por la pandemia.

Por último, el PSPV en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha mostrado su confianza ante la evolución del 'Plan Resistir' y ha afirmado que "los ayuntamientos ya cuentan con los fondos de la Generalitat para poner en marcha las ayudas a las micropymes y autónomos más afectados".

Igualmente, ha remarcado su apoyo a la decisión de PP y Cs para que los 14'7 millones de euros de aportación se ponga a disposición de los ayuntamientos con "celeridad". "Es importante mantener la línea de unidad de acción en este tema que abrimos desde el inicio de la pandemia, y del que nuestro grupo siempre ha tenido actitud con propuestas concretas y voluntad de cooperación", ha concluido.