la esclavitud del siglo XXI

Detenidos por tener extranjeros trabajando sin contrato y en condiciones de explotación

-La Policía Nacional ha detenido a dos pakistaníes de 43 y 35 años de edad por tener empleadas a nueve personas extranjeras en situación irregular y sin ningún tipo de contrato.

-Los hechos han sido descubiertos tras la inspección de tres establecimientos de restauración y una frutería situados en Sax, Castalla y Banyeres de Mariola.

Pepe Requena

Alicante | 27.05.2021 11:56

Uno de los negocios inspeccionados
Uno de los negocios inspeccionados | Policía Nacional Alicante

Todo comenzó con un accidente de tráfico que sufrió un repartidor de comida en Banyeres de Mariola. El herido relató a la Policía que su situación en España era irregular y que el dueño del negocio se desentendió de él.

También contó que, al principio, no cobraba nada y que su jefe le había prometido regularizar su situación. Le daba comida y alojamiento. Pero tras el accidente, lo echó de la casa y le quitó la documentación.

Desde entonces, vivía en la calle y recibía la cuantía de 400 euros por turnos de trabajo de 12 horas diarias en condiciones de explotación laboral. El hombre tenía las manos inflamadas por el frío que pasaba y sufría heridas, pero aún así continuaba trabajando y manipulando alimentos sin tener ningún tipo de curso o carnet que lo permitiera.

Los arrestados están acusados de infracción de la Ley de Extranjería y de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, por poner en peligro grave la salud, la integridad y la propia la vida de sus trabajadores.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de las Brigadas de Extranjería de las comisarías de Elda y Alcoy, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.