YA ESTÁ EN PRISIÓN

Detenido por robar a la dueña de una tienda en Alcoy mediante la peligrosa técnica del 'mataleón'

El detenido de 37 años se abalanzó sobre la víctima y la dejó inconsciente apretando fuertemente en el cuello para después robarle las joyas, el móvil, el monedero y el dinero de la caja registradora

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 27.02.2024 10:04

Foto de archivo de la Policía Nacional de Alcoy
Foto de archivo de la Policía Nacional de Alcoy | ondacero.es

La Policía Nacional de Alcoy ha detenido a un hombre de nacionalidad española de 37 años por un robo con violencia utilizando la peligrosa técnica del ‘mataleón’. El detenido, con multitud de antecedentes por hechos similares está ya en prisión provisional después de pasar a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Alcoy.

En una tienda de Alcoy

Los hechos ocurrieron en el interior de una tienda de Alcoy donde, el detenido solicitó a la dueña un artículo y aprovechó para abalanzarse sobre la mujer y hacerle perder la conciencia agarrándola fuertemente por el cuello.

En eso consiste la técnica del ‘mataleón’; en abordar a una persona por la espalda y por el cuello hasta que pierde la consciencia por falta de oxígeno al disminuir el flujo sanguíneo que llega al cerebro. Es muy peligroso porque puede producir graves secuelas o incluso la muerte de la víctima.

En este caso concreto, la mujer de 59 años; tuvo que recibir atención sanitaria y ser ingresada en el hospital por una insuficiencia cardiaca aguda.

Ya estuvo en la tienda días antes

Según relata la Policía Nacional, tras la agresión; el ahora detenido arrastró a la víctima hasta el aseo de la tienda y le sustrajo las joyas, un teléfono móvil y el monedero, además del dinero que había en la caja registradora.

Tras la descripción de los hechos y de su presunto autor por parte de la mujer, la Policía Nacional de Alcoy consiguió identificarlo a través de la base de datos, porque tenía antecedentes y porque días antes había ido a la tienda para presuntamente planificar el robo.

Esto ha permitido su detención y su ingreso en prisión por orden judicial.