vivieron un verdadero calvario

Detenida en Alicante por coaccionar y amenazar a dos extranjeros con darles una paliza o secuestrarles

👉La arrestada les ofreció trabajar en el campo pero después les pidió 1.000 euros para recuperar la documentación personal que le habían entregado

Pepe Requena

Alicante | 05.02.2024 11:20

Miembros de la UCRIF de la Policía en plena investigación
Miembros de la UCRIF de la Policía en plena investigación | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer de 48 años acusada de coaccionar durante meses a dos extranjeros sin hogar, a los que prometió trabajo. Sin embargo, les retuvo la documentación, les pidió mil euros (que no tenían) y les obligó a mendigar ya robar para recuperar los papeles.

Fue una de las víctimas quien presentó una denuncia ante la policía, cuya unidad contra las redes de inmigración y falsedad documental inició las pesquisas. Los dos manifestaron estar viviendo un "verdadero calvario" de más de medio año.

Relataron que vivían en la calle; un día se les acercó una mujer para ofrecerles trabajo como temporeros en el campo recolectando fruta. Les solicitó sus cartas de identidad con la promesa de hacerles el contrato, a lo que las accedieron, además de anotarse su número de teléfono para mantener el contacto.

Tras varios días sin saber nada, la mujer contactó con los hombres para pedirles mil euros para volver a recuperar su documentación. Al no disponer de este dinero, les obligo a pedir limosna para ella e incluso les conminó a robar y entregarle los objetos robados.

Las amenazas, que continuaron durante semanas, consistían en decirles que les enviaría a familiares para que les pegasen una paliza si no hacían lo que les exigía y que rompería sus papeles o, incluso, les secuestrarían.

Más afectados

Las víctimas también expusieron que tenían conocimiento de otros extranjeros en la misma situación y que algunos de ellos se habían marchado a otros lugares para evitar ser localizados. Dieron por perdidos sus papeles y solicitaron duplicados en sus embajadas o consulados.

Tras varias pesquisas, los agentes identificaron a la mujer, que fue localizada y detenida por los delitos de coacciones y amenazas. Además, recuperaron las dos cartas de identidad de las víctimas y una tercera perteneciente a otra mujer, que fueron entregadas. La policía sigue investigando ante la sospecha de que haya más personas engañadas.