OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cuatro detenidos en Alicante por trata de seres humanos y explotación sexual

Entre los detenidos hay un matrimonio que se encargaba de los viajes de las mujeres para después, mediante engaño, reclamar una deuda que debía ser saldada ejerciendo la prostitución

Pepe Requena

Alicante | 07.05.2021 10:10

La Guardia Civil conduce a una de las detenidas
La Guardia Civil conduce a una de las detenidas | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil de Alicante y Almería ha detenido a cuatro personas por supuestos delitos de trata de seres humanos y explotación sexual, después que dos mujeres que estaban siendo explotadas consiguieran huir hacia Almería donde encontraron una pareja de la Guardia Civil a la que pidieron auxilio.

Manifestaron a los agentes que habían sido traídas mediante engaño a España, concretamente a la localidad de Alicante, donde habían sido víctimas de un delito de explotación sexual bajo amenazas y que habían conseguido huir. Ante la gravedad de los hechos, se inició una investigación conjunta por parte de los Equipos Mujer Menor (EMUME) de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Almería.

Estas mujeres, de nacionalidad venezolana, habían sido traídas a España a través de un matrimonio español afincado en Alicante. Esta pareja, que regenta un restaurante en la provincia de Alicante, había creado una agencia de viajes con el único fin de poder traer mujeres de diferentes países latino-americanos sin levantar sospechas.

LA MISMA VIEJA HISTORIA

Como ocurre en la inmensa mayoría de casos similares, los ahora arrestados contactaban previamente con las mujeres, les informaban que ellos correrían con todos los gastos del viaje, y que esa cantidad la tendrían que devolver luego ejerciendo la prostitución en España en lugares regentados por ellos. Todas ellas habían huido de sus países de origen y estaban sumidas en situaciones de pobreza extrema,

A las que accedían, les enviaban los billetes de avión desde España para que viajaran desde los países donde se encontraran hasta el aeropuerto de Barajas, les daban instrucciones de cómo pasar el control de inmigración en el aeropuerto, les enviaban los billetes de ida y vuelta, (aunque el viaje de vuelta ya no lo iban a utilizar), y les indicaban que manifestaran en el control de pasajeros que venían a hacer turismo en España.

A su llegada a nuestro país las trasladaban a una vivienda de Alicante, donde les informaban que la deuda que habían contraído ascendía a cantidades de entre 1.500 y 2.300 euros, y les explicaban las condiciones para su devolución.

Dichas condiciones consistían en que el importe se pagaría de manera íntegra con el ejercicio de la prostitución, que el total de cada uno de los servicios prestados iría para los proxenetas . Ellas no tendrían acceso al dinero y serían los proxenetas los que concertaran los pagos con los clientes, descontando la mitad de ese servicio del importe total de la deuda.

Por otro lado, al no disponer las mujeres de dinero ni tan siquiera para su manutención, serían los proxenetas los que se harían cargo de los gastos de su manutención, alimentación o ropa. Si bien todos esos cargos se sumarían al importe de la deuda contraída.

La investigación permitió detectar un total de cinco mujeres que habían sido traídas a España con el mismo modus operandi, así como a la localización y toma de declaración de tres de ellas en calidad de víctimas de los delitos investigados.

Los arrestados son el matrimonio de 34 y 35 años de edad, un colombiano de 50 años y un ecuatoriano de 35. También ha quedado investigada una mujer de 29 años, que se encargada de tareas administrativas en el restaurante.

El juez que entiende de la causa ha decretado como medidas cautelares la retirada de los pasaportes y la presentación periódica en sede judicial.