un año después de la DANA en la Vega Baja

Cruz Roja ha ayudado a 530 familias con más de 1.200 bienes entregados

Además de la reparación y reposición de los daños materiales se sigue ofreciendo apoyo psicológico a unas 200 familias damnificadas

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.09.2020 10:32

Fondo de emergencia de Cruz Roja
Fondo de emergencia de Cruz Roja | Cruz Roja Española

Un año después de la DANA que provocó inundaciones y el desbordamiento del río Segura a su paso por la Vega Baja alicantina, Cruz Roja Española ha seguido prestando ayuda a 530 familias afectadas. La organización humanitaria consiguió recaudar en la provincia de Alicante más de medio millón de euros gracias a la colaboración de diversas empresas y de donantes particulares.

Unos fondos que se han destinado a la atención de las necesidades materiales de los damnificados, con más de 1.640 intervenciones. De esta forma Cruz Roja ha entregado casi 1.200 bienes a más de 500 hogares para la renovación de mobiliario y electrodomésticos, apoyo para el pago de alquileres o atenciones psicológicas.

Seguimiento psicológico

Además de los daños materiales en sus viviendas, muchas familias siguen sufriendo el trauma de la experiencia vivida con cerca de 200 intervenciones de este tipo.

Desde el mes de julio, se está desarrollando un seguimiento telefónico entre esas familias para intentar detectar situaciones de riesgo que se pudieran haber visto agravadas por la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

Sensibilización ante catástrofes naturales

A partir del próximo mes de octubre, Cruz Roja desarrollará una campaña de sensibilización en los centros educativos de las localidades afectadas por las inundaciones. Está dirigida a escolares de quinto y sexto de primaria para que conozcan cómo actuar ante situaciones de emergencia y para que sepan afrontar emocionalmente las catástrofes naturales como la DANA del año pasado que se suelen producir periódicamente en la Vega Baja del Segura.