SEATRADE EUROPE EXPO 2023

La Costa Blanca promociona en Hamburgo el potencial de Alicante como destino de cruceros

El patronato provincial de Turismo 'Costa Blanca' dependiente de la Diputación está en la feria Seatrade Europe Expo hasta el 8 de septiembre para potenciar la estrategia en el turismo de cruceros

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.09.2023 11:19

Los cruceros atracan en el Puerto de Alicante
Los cruceros atracan en el Puerto de Alicante | Diputación de Alicante

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación expone estos días el potencial de Alicantecomo destino de cruceros en la feria Seatrade Europe Expo 2023, que se celebra en Hamburgo y donde se darán cita los principales actores del sector de cruceros en Europa.

El ente provincial pretende dar continuidad a la estrategia diseñada por el organismo autónomo de la Diputación de Alicante de potenciar la conectividad de la provincia con los cruceros, según ha indicado la institución en un comunicado.

En concreto, el Patronato participará en la feria dentro del stand de Puertos del Estado y en la mesa de trabajo del Puerto de Alicante, compartiendo agenda y espacio con la Autoridad Portuaria de la ciudad, el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante y la terminal de cruceros.

El objetivo, según han destacado, es establecer una agenda de citas prefijadas con turoperadores especializados y compañías de cruceros relevantes para el destino Costa Blanca, como son MSC, P&O, Holland America Line o Silversea, entre otros.

El director del organismo turístico de la institución provincial, José Mancebo, ha enfatizado que trabajan para la promoción del turismo de cruceros en coordinación con diversos agentes implicados e instituciones alicantinas, "siguiendo la hoja de ruta establecida en la feria Seatrade Cruise Global que se celebró hace unos meses en Fort Lauderdale, en EE.UU.".

La feria, que se desarrolla en Alemania con carácter bienal, aúna a las principales navieras europeas, puertos de escala, destinos, agentes de viaje, turoperadores, mayoristas, proveedores de servicios y medios de comunicación especializados.

"Es una oportunidad única para establecer contacto directo y cercano con el sector y posicionarnos estratégicamente en el mapa europeo de los cruceros. El año 2022 marcó un hito para nuestro turismo, ya que la compañía MSC Cruceros apostó por el puerto alicantino como salida de 12 de sus navíos, tanto en temporada estival como invernal e incluyendo embarque y desembarque en el puerto", ha sostenido Mancebo.

Asimismo, ha apuntado que la terminal alicantina cerró el pasado ejercicio con 60 escalas de cruceros y 117.434 pasajeros, mientras que para este año hay previstas 87 escalas y una cifra que rondará los 200.000 pasajeros, un 21 por ciento más.

Igualmente, ha precisado que el perfil del crucerista en el Puerto de Alicante muestra a pasajeros de una edad que se sitúa alrededor de los 46 años, que viaja principalmente en familia y mayoritariamente procedente de Reino Unido, Portugal, España y EE.UU. El gasto medio es de unos 72 euros, enfocados en gastronomía y compras.