ALICANTE PUERTO BASE

La Costa Blanca atrae navieras a Alicante para posicionar a la provincia como referencia del turismo de cruceros

Carlos Mazón asegura que este segmento de negocios “ejerce un efecto multiplicador que revierte en toda la economía local y provincial, genera una mejora de la imagen exterior y supone un reclamo de futuras inversiones”

Redacción

Alicante | 09.09.2022 14:05

Carlos Mazón y José Mancebo.- Presidente y director general del Patronato Costa Blanca, respectivamente
Carlos Mazón y José Mancebo.- Presidente y director general del Patronato Costa Blanca, respectivamente | Diputación de Alicante

El Patronato Provincial de Turismo colabora con la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo de Cruceros en la organización de un viaje de inspección destinado a dos operadoras de cruceros, la naviera americana Carnival y la monegasca Silversea, así como el tour operador especializado Calypso Tours.

Los objetivos de esta iniciativa se centran en posicionar a la provincia como referencia del turismo de destino de cruceros que realicen escala o base en la terminal del Puerto de Alicante, además de dar a conocer este tipo de desplazamientos y de poner en valor nuevos productos y segmentos turísticos.

Según ha concretado el presidente del organismo autónomo provincial y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, “nuestra implicación en este tipo de viajes de inspección pretende, por una parte, acercar nuestra cultura, gastronomía, artesanía local y ocio al crucerista y, por otra, favorecer que las navieras establezcan en la ciudad de Alicante su puerto base de cruceros, como ya ha sucedido en el caso de la compañía MSC Cruceros”.

“Tenemos que apoyar especialmente a nuestras pymes comerciales y turísticas, así como al sector de la gastronomía”, ha reconocido Mazón, quien ha insistido en que la estrategia de atracción de cruceristas y el desarrollo de la ciudad como puerto base “es fundamental y estratégico para nuestro futuro y lo vamos a impulsar desde la Diputación de Alicante”.

Durante su visita, que se desarrollará hasta el domingo 11 de septiembre, los viajeros se aproximarán a experiencias “Made in Costa Blanca” como la Ruta de la Alfarería de Agost; una fábrica de turrón en Xixona y Guadalest; el Museo del Chocolate de La Vila Joiosa; una almazara en Alcoi, o una degustación de productos de kilómetro cero en L’Alfàs del Pi. El itinerario también les llevará a las localidades de Altea, El Castell de Guadalest y Alicante, donde realizarán una ruta de tapas y una visita al Castillo de Santa Bárbara.

Los nuevos productos que el Patronato Provincial de Turismo quiere potenciar a través de esta acción son el patrimonio cultural e histórico, la artesanía, las fiestas, la gastronomía, las costumbres, el turismo industrial, el turismo activo y de naturaleza, el shopping, las actividades deportivas y las náuticas, entre otros.

Mazón ha recordado que el turismo de destino relacionado con el segmento de cruceros “ejerce un efecto multiplicador que revierte en toda la economía local y provincial, genera una mejora de la imagen exterior, haciendo al crucerista un prescriptor del destino, y supone un reclamo de futuras inversiones por parte de turistas y excursionistas de la ciudad”.

Desde el pasado mes de julio el puerto de Alicante es base de la naviera ítalo-suiza MSC Cruceros, un hecho que prevé traer a la capital alicantina más de 36.000 cruceristas durante toda la temporada.

Por su parte, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha concretado que la intención del organismo autónomo de la Diputación con el impulso de este tipo de viajes “es que las navieras apuesten por Alicante como puerto base y no únicamente como puerto de escala, lo que multiplicaría las pernoctaciones previas en el destino”.

Se estima que el gasto medio por crucerista cuando realiza una escala en una ciudad se sitúa en unos 70 euros, pero esta cifra se multiplica cuando embarca en la ciudad, porque al gasto en hostelería, comercio y excursiones se suma el de las noches de hotel en el lugar del embarque y porque su estancia es más prolongada, llegando a los 200 o 250 euros de media. Entre septiembre y diciembre de este año está prevista la llegada al puerto de Alicante de 25 barcos.