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El consumo turístico en Alicante se frena ante la situación general de la economía

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante valora de forma positiva la ocupación registrada en junio pero estima que podría haber sido mejor

Onda Cero Alicante

Alicante | 12.07.2022 11:38

El hotel Gran Sol de Alicante
El hotel Gran Sol de Alicante | Onda Cero Alicante

El mes de junio se cerró para el turismo de la provincia con una tasa de ocupación hotelera del 80,5%, un buen resultado si se compara con el registrado un año antes, que se quedó 22,3 puntos porcentuales por debajo, pero que supone la confirmación de que la situación de la economía está dejándose sentir ya en el consumo turístico, ha afirmado la Asociación Provincial de Hoteles.

El dato de junio, que en una situación de estabilidad es siempre superior al de mayo, en esta ocasión queda 1,3 puntos por debajo de la cifra del mes anterior, que fue del 81,8%. Junio de 2019 alcanzó una tasa del 91,1%, 10,6 puntos porcentuales más. Las buenas condiciones climáticas y las primeras fiestas de Hogueras tras la pandemia no han sido suficientes para evitar un frenazo que rompe la tendencia al alza que se venía produciendo desde comienzo de año y que siembran dudas respecto a los resultados de julio y agosto.

DATOS PROVINCIALES

Por zonas se aprecian importantes diferencias. Así, la ciudad de Alicante anotó un 85,5% mientras que la playa de San Juan obtuvo el 94 por ciento. Por debajo de la media provincial se han situado Orihuela (75,1%), Santa Pola (73,5%), El Campello (71,0%), los hoteles de interior (69,8%), Guardamar del Segura (67,4%), Mutxamel (55,3%), Villajoyosa (54,8%) o Algorfa (39,7%).

En cuanto al origen de los turistas que visitaron la provincia en junio, hay un predominio de la demanda internacional (59,4%), mientras que los viajeros nacionales suponen el 40,6%. De los llegados desde otros países, destacan los procedentes de Reino Unido (22,8%), Noruega (7,1%), Francia (7,0%), Irlanda (6,5%), Suecia (5,3%) o Alemania (4,8%). De los nacionales, destacan los llegados de la propia Comunitat Valenciana (33,3%), seguidos de los de la Comunidad de Madrid (23,5%), Cataluña (9,2%), Castilla La Mancha (7,1%), Andalucía (5,9%) o Castilla y León (4,6%).

CUIDAR LA IMAGEN DE LOS DESTINOS

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha recalcado que a pesar de las incertidumbres, los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia están haciendo el máximo esfuerzo por atraer visitantes y mantener los más altos niveles de calidad.

Piden a todos los municipios alicantinos que "extremen el cuidado en todo aquello que repercute en la imagen de nuestros destinos, pues una experiencia satisfactoria es la publicidad más eficaz". Limpieza viaria, mantenimiento del mobiliario urbano, iluminación, jardinería o limpieza y servicios de playas son esenciales en este momento de la temporada.

Los desperfectos o la falta de cuidado en cualquiera de estos elementos son difundidos por parte de turistas descontentos y echan al traste el trabajo profesional de muchos meses. Esperamos, añade la APHA, que los departamentos municipales sean ágiles para reparar cuanto antes aceras muy transitadas con un deterioro evidente o bancos sin el mantenimiento mínimo que no invitan a ser utilizados por los veraneantes, "como podemos ver en Playa de San Juan y otros puntos de la Costa Blanca".