DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante aprueba por unanimidad su Plan de Acción

La sostenibilidad en las empresas, el apoyo a la industria y el turismo, los derechos laborales, los hábitos saludables entre la población escolar o la lucha contra la brecha digital o la pobreza centrarán la actividad

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.10.2022 09:19

Reunión del Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante
Reunión del Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante | Diputación de Alicante

La sostenibilidad en la empresa, el apoyo a la industria y el turismo, la prospección del mercado laboral, la salud y los hábitos saludables, la atención a los mayores, la lucha contra la pobreza y la brecha digital o la prevención de incendios centrarán en los próximos meses el Plan de Acción del Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante (CES).

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido la reunión de este órgano en el que se ha aprobado por unanimidad este plan, así como las líneas de actuación, calendarización y ejecución de las acciones que lo conforman.

Tal y como ha explicado Mazón, este documento recoge las principales propuestas presentadas por las distintas entidades y asociaciones que integran el Consejo y que han sido previamente analizadas por la Comisión Permanente, aunque a lo largo de la reunión de hoy se han enriquecido con distintas aportaciones.

En este sentido, el dirigente alicantino ha agradecido el trabajo realizado en estos últimos meses “en los que, con la participación de todos, se ha avanzado de forma seria, práctica, prolífica y decisiva en la concreción de este plan”.

Por un lado, se ha establecido, atendiendo a la propuesta de INECA, la elaboración, en un plazo previsto de dos meses, de una guía sobre planes de sostenibilidad con ejemplos de metas para diferentes áreas de empresas. Además, y en apoyo a los sectores económicos, se desarrollará una campaña de puesta en valor de la industria, se fomentará la FP Industrial mediante campañas de sensibilización dirigida a los jóvenes y se pondrán en marcha medidas de mejora en la integración y consenso de la cadena de valor del sector agroalimentario y puesta en valor de éste como industria estratégica. Asimismo, también se ejecutarán acciones de promoción del sector turístico en mercados internacionales.

Por otro lado, en el apartado económico, se formará un grupo de trabajo entre la Diputación, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio para analizar y proponer medidas de agilidad administrativa entre la institución provincial-ayuntamientos y empresas que favorezcan la actividad de estas últimas.

Entre las propuestas de carácter social recogidas en el nuevo Plan de Acción se establece la creación, en este último trimestre del año, de un observatorio para la prospección del mercado laboral para, entre otros objetivos, luchar contra la economía sumergida. Además, se ha encargado a la Cámara de Comercio la elaboración de un estudio sobre la coyuntura económica y social de la provincia. En este último punto, los sindicatos han pedido también colaborar en la elaboración de este análisis.

La puesta en marcha de campañas destinadas a mejorar el conocimiento de las personas en temas sanitarios y hábitos de vida saludables, especialmente entre la población escolar, es otra de las actuaciones contempladas, para lo que se ha solicitado la intervención del Colegio de Enfermería, la FAPA Gabriel Miró y la Asociación Lucentum.

Durante el Consejo celebrado esta mañana, se ha solicitado desde Cocemfe extender este estudio a centros de personas discapacitadas, mientras que también se ha planteado la posibilidad de proponer de una asignatura específica sobre educación nutricional en los centros escolares, tal y como ya se hace en un instituto de Alicante.

Asimismo, se realizará por parte de COVAPA un análisis sobre la población escolar con diversidad funcional que finalice su escolarización en centros de educación especial por cumplir 21 años.

En materia social también se ha fijado la elaboración de censos específicos de personas mayores para establecer la situación de ‘oscuridad y brecha digital’ en esta población y poder impulsar en un futuro líneas de ayudas que la contrarresten. En este punto, el representante de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha ofrecido la colaboración del CENID para esta iniciativa ya que, según ha avanzado, el Centro de Inteligencia Digital ya trabaja en un estudio sobre esta cuestión a nivel general. A propuesta de Cocemfe también se ha solicitado extender el análisis a la población discapacitada para conocer sus necesidades digitales.

Finalmente, el Plan de Acción prevé seguir con el impulso de ayudas que combatan la pobreza en los municipios de la provincia, así como en el incremento de los medios para la prevención de incendios, incrementando los recursos de prevención de los ayuntamientos. Esta última cuestión será trasladada para su análisis al área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.