iniciativa plenaria

Compromís pedirá en el pleno la declaración de Alicante como ciudad libre de caza

-La formación política recuerda el incidente del pasado 28 de noviembre cuando un ciclista recibió decenas de perdigonazos cuando un cazador lo confundió con un conejo por parte de un cazador en Orgegia

-La ciudad cuenta con numerosos parques y senderos urbanos, cuyo gran uso lo hace incompatible con la práctica de la caza

Pepe Requena

Alicante | 20.12.2021 11:05

El concejal Rafa Mas en el parque del monte Orgegia
El concejal Rafa Mas en el parque del monte Orgegia | Compromís per Alacant

El Grupo Municipal de Compromís instará al pleno del próximo miércoles a declarar el municipio de Alicante como libre de caza. La formación justifica la petición en que los parques y senderos urbanos de la ciudad de Alicante, como Orgegia, Serra de Colmenares, Serra Grossa, Serra de San Julián, Cap de l'Horta o Serra del Porquet – con una parte declarada BIC - se han convertido en los últimos años en grandes áreas de esparcimiento para toda la ciudadanía, con numerosas actividades como paseos a pie, observación educativa de naturaleza, flora y fauna, excursiones en bicicleta, visitas culturales a las Torres de l'Horta o a las baterías antiaéreas de San Julián como ejemplos.

Rafa Mas justifica que "esta expansión de actividades de ocio, deportivas, culturales o ambientales, ha tenido que coexistir con otra actividad que se viene produciendo en estos espacios naturales, como la cinegética. Ya hace muchos años que esta coexistencia está resultando problemática: existe un peligro de accidentes cada vez mayor, creciendo año tras año los problemas de convivencia entre el vecindario. De hecho, recordemos que el pasado 28 de noviembre un ciclista recibió el impacto de decenas de perdigonazos en la zona lumbar, piernas y nalgas cuando fue confundido con un conejo por parte de un cazador en Orgegia".

Compromís recuerda, de hecho, que vecinas y vecinos próximos a los parajes naturales de Alicante han reclamado en numerosas ocasiones mayor protección, conservación y limpieza de los mismos, así como iniciar un plan de reforestación por la cantidad de vegetación seca y convertirse en grandes espacios verdes que formen parte de un futuro anillo verde de la ciudad de Alicante. Por ello, asegura Rafa Mas "para que sea compatible con el uso ciudadano, se deben evitar situaciones de riesgo innecesarias y establecer nuevas prohibiciones de caza para garantizar la seguridad".

Mas también ha recordado que diversas entidades vecinales ya denunciaron hace meses la actividad de caza en el entorno del parque Orgegia, poniendo en serio peligro a las personas de todas las edades que frecuentan ese monte en actividades de senderismo, ciclismo, paseos a caballo y otras acciones al aire libre, máxime en estos tiempos en que, a causa de la pandemia, se buscan espacios al aire libre para disfrutar las familias.

Orgegia es un parque forestal catalogado como perteneciente a la red de senderos urbanos municipal, espacio transitado asiduamente por deportistas y paseantes, no solamente por los caminos principales sino también a través de los numerosos senderos existentes a lo largo y ancho del parque, tanto en las lomas como en los barrancos. En escritos anteriores de entidades vecinales, ya se ha puesto de manifiesto el riesgo ante el impacto cercano de perdigones, por lo que se pide se tengan en cuenta los registros de denuncias vecinales ante la policía local, ya que el caso del ciclista del domingo 28 de noviembre ha estado cerca de producirse en anteriores ocasiones.

Por ello, Compromís propone al pleno la necesidad de un pacto municipal para prohibir las actividades peligrosas como la caza y, en consecuencia, se adopten las medidas preventivas como la debida señalización de prohibición de la caza en todo el término municipal. Todo ello en defensa de la seguridad de los usuarios de los parques y parajes.