Los cítricos salvan el año agrícola en la provincia de Alicante por la demanda de vitamina "C"
El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, llama "cateta" a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y reprocha al president Ximo Puig que defienda el trasvase Tajo-Segura con la boca pequeña
Madrid | (Publicado 16.12.2020 17:49 )
El año agrícola 2020 ha sido relativamente bueno para la agricultura en un contexto malo; en el que los cítricos han vuelto a jugar el papel de salvavidas en el sector agrario, compensando en cierta medida el descalabro producido por dos episodios clave: los daños que aún se arrastran de la DANA de 2019 y el cierre del canal HORECA, mercadillos y pérdida del turismo con motivo de la crisis originada por el COVID-19, que ha afectado de lleno a cultivos como el vino, el aceite, las patatas, las cebollas y al sector de la ganadería, ha destacado esta mañana la organización agraria ASAJA-Jóvenes Agricultores.
Con respecto al valor económico, en agricultura se ha pasado de 475 millones de euros en 2019, a 522 millones de euros en 2020, con un incremento del 10 por ciento. Una cifra que, pese a lo que pueda parecer en un principio, no es positiva. Y es que, hay que tener en cuenta que el dato del valor económico en el 2019 se vio muy afectado por los efectos de la DANA de septiembre del 2019 y las gravísimas pérdidas que ocasionó, lo que hizo pasar de un valor económico en el año 2018 y años anteriores de en torno a 600 millones de euros, a los 475 millones de euros del 2019, lo que se traduce en un descenso con respecto a nuestra renta media en los últimos 10 años de un 13 por ciento.
Demanda de cítricos
En cuanto a la superficie cultivada, ésta se ha mantenido con respecto al 2019 y al 2018, situándose el número de hectáreas en 2020 en 129.900. Ha habido arranques de frutales y viñedo por los bajos precios pero se han incrementado las plantaciones de limoneros. Así ha habido un incremento del valor económico de cítricos del 23 por ciento por la demanda en toda Europa por el efecto búsqueda de vitamina "C". El cítrico representa el 50 por ciento de la renta agraria de la provincia de Alicante, ha recordado el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte.
Ganadería
Mención aparte merecen las cifras del sector ganadero, que son demoledoras, ha apuntado ASAJA. El valor económico ha pasado de los 76 millones de euros en 2019 a 48 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 36 por ciento en el valor de sus producciones. El cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de un día para otro dejó sin salida a muchos de los animales y subproductos, produciendo situaciones dramáticas en las explotaciones ganaderas de la provincia. Los ganaderos, a día de hoy, siguen tenido que asumir los costes derivados del mantenimiento de la explotación y continúan a la espera de percibir los importes de las ayudas del Consell para empresas y personas del sector primario que sufrieron pérdidas económicas por la Covid-19”, explica Aniorte.
El trasvase Tajo-Segura
Muy enfadado se ha mostrado Eladio Aniorte con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la contínua reducción de caudales que el dirigente agrario achaca a "causas ideológicas". Aniorte ha calificado de “cateta” a la Ministra y le ha pedido abandone el cargo, al tiempo que ha acusado al President Ximo Puig, de actuar “con la boca pequeña cuando afirma que defiende el trasvase”.
Según Aniorte, el único que se “parte el pecho” para defender los intereses de los agricultores alicantinos es el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, frente a la ambigüedad de Ximo Puig. El presidente provincial de Asaja considera que “son falsos los argumentos medioambientales” que ofrece el Gobierno Central para reducir los trasvases y que la Ministra, actúa de forma “ideológica, saltándose a la torera el dictamen de la Comisión técnica de explotación” del acueducto. Aniorte ha aseverado que “el agua que recibe Alicante se paga” pero el Gobierno prefiere “que acabe en Portugal, en lugar de favorecer a la agricultura del sureste español”.