El campus de la Universidad de Alicante se ha teñido del verde y azul de la bandera romaní con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el pasado 8 de abril.
El acto institucional ha contado con la participación de la rectora de la institución, Amparo Navarro, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, la directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Clarisa Ramos y de la directora general de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, así como de estudiantes de etnia gitana de la Universidad de Alicante, que han sido los encargados de leer el manifiesto conjunto del movimiento asociativo gitano que forman los colectivos Faga, Arakerando, Fundación Secretariado Gitano y Jurista Gitanos.
el reducido número de jóvenes gitanas y gitanos en los campus universitarios es un reflejo de la discriminación y exclusión social que ha sufrido y sufre el pueblo gitano
En los parlamentos previos a la ceremonia, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar ha denunciado que “el reducido número de jóvenes gitanas y gitanos en los campus universitarios es un reflejo de la discriminación y exclusión social que ha sufrido y sufre el pueblo gitano” y ha asegurado que “el deseo de la Universidad de Alicante de incorporar la presencia gitana en sus aulas no es un deseo estético, es un compromiso ético que asumimos con el convencimiento que supone una mayor riqueza para la sociedad”.
La directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Clarisa Ramos, agradeció en su intervención el trabajo constante y la lucha de las asociaciones en defensa de los derechos del pueblo gitano y en particular de los de las mujeres gitanas.
También estuvieron presentes en las intervenciones los gitanos de Ucrania, el manifiesto denunciaba que “La guerra ha exacerbado la desigualdad y hace retroceder décadas de logros en la defensa de los derechos humanos. La guerra trae consigo no solo violencia física, si no también violencia sexual, violencia económica o violencia cultural” y también Rita Bosaho, en su turno quiso recordar que “parece que haya refugiados de primera y de segunda”, en referencia a los gitanos en Ucrania y también a los “afrodescendientes”.
El acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en la Universidad de Alicante concluyó con la interpretación del himno romaní “gelem, gelem” y con la celebración de la Ceremonia del Río, una ceremonia llena de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial.
Documental
Tras la ceremonia institucional se ha estrenado el documental “Referentes - El efecto multiplicador”, un proyecto que nace de la necesidad de escuchar la voz de estudiantes del pueblo romaní que han cursado o están cursando sus estudios en la universidad.
El audiovisual forma parte de las iniciativas que lleva a cabo la Universidad de Alicante a través de su Cátedra de Cultura Gitana para aumentar la participación del alumnado gitano en los estudios universitarios.
El trabajo documental recoge testimonios y experiencias de gitanas y gitanos que decidieron cursar estudios universitarios.