La Comisión de Infraestructuras de la institución cameral se reunió con los representantes de la Plataforma para analizar las alegaciones presentadas al proyecto ferroviario por parte del colectivo, que reúne a más de 30 asociaciones vecinales y sociales. Tras la reunión, tanto el presidente de la Cámara, Carlos Baño, como de la Comisión, Josep Llorca, y sus miembros expresaron su respaldo unánime a las reivindicaciones de la Plataforma. Además, en la reunión ha participado también como experto el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, autor de las alegaciones técnicas presentadas por la Universidad de Alicante al proyecto expuesto por el Gobierno.
La portavoz de la Plataforma ‘Variante de Torrellano Ya!’, Paz Sotodosos, ha explicado que el objetivo es “exigir a ADIF el retranqueo por el interior del tendido ferroviario de la costa para eliminar esa barrera, ejecutando el proyecto original de la Variante de Torrellano con las inversiones comprendidas en el convenio suscrito en 2003 con motivo de la puesta en marcha de las obras de la llegada del AVE a Alicante”.
En este sentido, ha explicado que las alegaciones presentadas al Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la Fase II de la Variante de Torrellano exigen al Ministerio de Transportes y a ADIF que cumplan el contenido del Convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante. De este modo, piden que se concentren los esfuerzos administrativos, técnicos y económicos en la agilización de las obras de la Variante de Torrellano Fases I y II como única alternativa para el Corredor Mediterráneo, desestimando cualquier proyecto de electrificación del tramo ferroviario San Gabriel-Agua Amarga, así como eliminar dicho tramo de la red ferroviaria de interés general y la desafección de los terrenos ocupados por la infraestructura para cederlos a la ciudad de Alicante, una vez entre en funcionamiento la Variante de Torrellano, todo ello con el fin de que se vean cumplidas las demandas de la sociedad alicantina de un litoral sur de la ciudad libre de tendido ferroviario.
Cabe recordar que recientemente se ha anunciado la adjudicación del Proyecto de la primera fase de la Variante de Torrellano, para la conexión por tren con el aeropuerto, y la publicación del Estudio Informativo de la segunda fase de la Variante de Torrellano, para el retranqueo de las vías de la costa, pero los plazos contemplados para la ejecución del proyecto, en el primer caso, y la inclusión de la electrificación de las vías de la costa en el segundo han hecho saltar la voz de alarma, ha añadido Paz Sotodosos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha puesto de relieve “la unidad mostrada por la sociedad alicantina y el tejido empresarial para evitar que se perpetúe una barrera ferroviaria en la costa sur de la ciudad y ganar ese espacio para la ciudadanía”.
Asimismo, ha destacado que Alicante, Elche y toda el área metropolitana que constituyen estas dos ciudades, la segunda y tercera de la Comunidad, “tienen una oportunidad única para conseguir una infraestructura ferroviaria que vertebre toda esta área y multiplique todo su potencial, conectando infraestructuras clave como el Puerto y el Aeropuerto y garantizando conexiones competitivas hacia el litoral norte de la provincia, la Vega Baja o el corredor del Vinalopó. Para ello es fundamental la unidad social y empresarial, y el trabajo de la mano de las Administraciones local, provincial y autonómica”.