tecnología contra el fuego

Los bomberos de la Diputación, pioneros en el uso de una app para controlar y monitorizar quemas agrícolas

-Carlos Mazón: “Somos la primera institución provincial que implementa esta herramienta para incrementar la seguridad y favorecer la capacidad de respuesta de los efectivos del Consorcio Provincial”

-Con el objetivo de facilitar el uso de la plataforma, se ha diseñado un plan de formación que se exportará a todos los municipios del territorio

Pepe Requena

Alicante | 30.07.2021 18:51

Tecnología del siglo  XXI para controlar las quemas agrícolas
Tecnología del siglo XXI para controlar las quemas agrícolas | Diputación Provincial de Alicante

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha implementado una nueva aplicación móvil destinada al control y monitorización de las quemas agrícolas. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Emergencias, Javier Sendra, han presentado esta mañana esta innovadora plataforma tecnológica que, además, permitirá reducir el riesgo de incidentes y prevenir incendios forestales.

El acto ha contado también con la intervención del inspector jefe del Servicio, José Rubio, y con la del representante de la empresa que ha desarrollado la propuesta, Jorge Aura.

“Somos la primera Diputación que pone en marcha esta iniciativa preventiva, pionera en toda España, para controlar y minimizar el riesgo de las quemas de restos de poda y rastrojos”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que, durante la época estival, cuando la probabilidad de incendios es especialmente alta, “este tipo de acciones están absolutamente prohibidas”.

Control Foc es el nombre de esta herramienta que conecta a ciudadanos, bomberos y ayuntamientos y que presenta un diseño sencillo e intuitivo para que pueda ser usada sin dificultad, especialmente por las personas mayores.

La app se puede descargar gratuitamente en cualquier smartphone, ya sea IOS o Android, y ofrece diferentes prestaciones en función del tipo de usuario. A los agricultores les permite consultar información sobre aspectos como los niveles de preemergencia, si está permitido o no realizar esta actividad e, incluso, si hay avisos o restricciones vigentes. Además, podrán indicar la hora de inicio y de fin de la quema para activar la monitorización por parte de los efectivos del Consorcio Provincial y avisarles inmediatamente en caso de que se produzca cualquier situación de emergencia o descontrol del fuego. “Con sólo pulsar un botón, el sistema enviará a los bomberos las coordenadas de ubicación para que la extinción sea más rápida, coordinada y eficaz”, ha explicado el representante de la empresa.

A los miembros del CPBA, por su parte, les ayuda a controlar las quemas mediante un sistema de geolocalización y les posibilita el seguimiento en directo de las mismas, de forma que, si el agricultor activa la alerta de incendios, los bomberos reciben la notificación de forma instantánea. “Gracias a esta iniciativa, que combina los recursos del Centro de Control con la atención telefónica y online, el CPBA aumenta su capacidad de respuesta ante una quema descontrolada”, ha manifestado el diputado.

Esta aplicación también presenta múltiples ventajas para los consistorios, ya que simplifica los procesos administrativos para dar de alta a los usuarios de quemas, facilitando el envío de notificaciones a los mismos y reduciendo la carga de trabajo de los técnicos municipales, aumenta la eficacia en la gestión de la información y ofrece un mayor control de la seguridad.

PLAN DE FORMACION

Con el objetivo de facilitar el uso de la plataforma, la Diputación de Alicante ha diseñado, junto a la empresa encargada de la propuesta, un plan de formación que se exportará a todos los municipios de la provincia para que ayuntamientos y usuarios aprendan a utilizarla.

En una primera fase, los cursos se impartirán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, “con el fin de que el próximo 15 de octubre, cuando vuelvan a autorizarse las quemas agrícolas, los vecinos de la localidad y los trabajadores del consistorio estén preparados y familiarizados con este proyecto”, ha indicado Sendra, quien ha avanzado que, posteriormente las sesiones se extenderán al resto del territorio.

Finalmente, el presidente ha destacado el “magnífico trabajo” de los bomberos del Consorcio Provincial “un equipo de profesionales del que estamos muy orgullosos por su enorme dedicación y excelente preparación”, al tiempo que ha recalcado que desde la Diputación de Alicante “cada día son más los recursos que dedicamos y la inversión que realizamos con el fin de garantizar la seguridad y ofrecer el mejor servicio, tanto a municipios como a ciudadanos”.