ALICANTE: HOGUERAS 2023

Los bomberos de Alicante (SPEIS) revisan los emplazamientos para la plantà de las hogueras

El SPEISde Alicante comprueba uno a uno cada emplazamiento, el estado de las tomas de agua, su accesibilidad, los itinerarios, la ocupación de las vías públicas, las instalaciones de riesgo, el estado del arbolado y del alumbrado

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 12.06.2023 09:06

Los bomberos de Alicante supervisan los emplazamientos donde se plantarán las Hogueras 2023

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante han iniciado durante el fin se semana el operativo especial de seguridad de las Hogueras 2023 con un plan de inspecciones previas de los emplazamientos donde se plantan todas las hogueras, barracas y racós.

El SPEIS comprueba uno a uno cada emplazamiento, el estado de los hidrantes, su accesibilidad, los itinerarios, las ocupaciones en las vías, instalaciones de riesgo, así como el estado del arbolado y el alumbrado. Las primeras ubicaciones que se han inspeccionado han sido de las Hogueras de Séneca y Florida Portazgo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La segunda fase del plan se pone en marcha a partir de l7 de junio, cuando se revisará que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la 'plantà' de sus monumentos. Además, técnicos especializados de bomberos los inspeccionarán para asegurar que se plantan correctamente.

Estos equipos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para revisar tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

Los bomberos comprueban las tomas de agua
Los bomberos comprueban las tomas de agua | Ayuntamiento de Alicante

Zonas de seguridad

Según fuentes del SPEIS, se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, siempre con respecto al eje central que define el ámbito superficial en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo para el personal dedicado a la 'plantà', mantenimiento y seguridad, en su caso, de la Hoguera.

Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida en el que se indica donde tienen que plantar, en qué ejes y cuáles son las zonas que deben quedar despejadas. Con las inspecciones "se evitan incidentes y, a su vez, se logra prevenir que se respetan todos los planes y se puedan disfrutar de unas hogueras con seguridad".