El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, se han reunido este lunes en el MACA con los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero para conocer de primera mano los trabajos preparatorios de la que será la primera exposición de una parte de la colección de 291 obras que han donado al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
“Hemos trasladado a los dos coleccionistas la gran trascendencia que tiene esta donación para el Museo, la cultura y la ciudad de Alicante”, ha destacado el primer edil. “Además de un notable incremento del fondo patrimonial y artístico de Alicante, la donación sirve además para dar un impulso al propio MACA y su proyección en este mismo momento en el que también se planifica la ampliación del Museo desde la concejalía de Cultura”, ha añadido.
Desde hace semanas, el personal del MACA lleva a cabo los trabajos de documentación de las obras donadas y los dos coleccionistas han querido participar en la fase de preparación de la primera exposición, prevista inicialmente para el próximo mes de marzo.
LA COLECCIÓN
Esta colección de Jenkins y Romero consta de 291 obras, entre las que figuran piezas de artistas de talla internacional como Andy Warhol, Jeffrey Gibson, Takashi Murakami, Louise Bourgeois, Katharina Fritsch, Martin Parr y Bruce Nauman. En este fondo artístico figuran piezas que hasta ahora nunca han sido expuestas en España.
La serie de obras reunida por Jenkins y el alicantino de Elda Romero tiene como hilo conductor un fuerte componente social, ya que aglutina las firmas de autores consagrados con las de otros no tan conocidos pero que han reflexionado en su carrera en torno a diferentes temas como el género, la identidad sexual, la pobreza o la raza. “Es una colección extraordinaria, que incluye una gran variedad de lenguajes y artistas, lo que nos permite tener una visión muy amplia del arte contemporáneo”, ha indicado el alcalde.
En total, la colección cuenta con obras de 155 artistas internacionales, españoles y alicantinos. De ellos, el 40% son mujeres y también hay una amplia representación de creadores afroamericanos. En cuanto a los lenguajes artísticos, la donación aporta dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video, por lo que ofrece una completa visión de los diferentes lenguajes contemporáneos.