CALLES SIN COCHES

El Ayuntamiento mantiene peatonalizadas la Cantera y el centro de Alicante los domingos y festivos

La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento mantiene los domingo y festivos peatonalizado el centro de Alicante y la Cantera, con el cierre al tráfico de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez y Plaza del consistorio todo el día de 10 a las 20 horas, y por las mañanas en la avenida de Villajoyosa sentido playas, de 9 a 14 horas

Pepe Requena

Alicante | 21.01.2022 12:00

La Rambla Méndez Núñez libre de coches
La Rambla Méndez Núñez libre de coches | ayuntamiento de Alicante

Las peatonalizaciones se mantendrán hasta el mes de abril en este horario, los domingos y festivos para fomentar una movilidad sostenible, y como un proyecto piloto que el Ayuntamiento puso en marcha con mucho éxito en el mes de mayo del pasado año.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “llevamos varios años trabajando para restar protagonismo al vehículo privado con estos ejes peatonales, que se van a mantener durante todo el año, es nuestra hoja de ruta dar prioridad al peatón, apostar por aparcamientos disuasorios, calmados de tráfico, y es a su vez una medida complementaria a la peatonalización del Centro Tradicional, obras que ya han comenzado y esta año van a ser una realidad logrando un auténtico cambio de modelo en nuestra ciudad”.

El corte se realiza durante todo el día del domingo de la Plaza del Ayuntamiento desde las 10 hasta las 20 horas, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.

Asimismo, se corta el tráfico y prohíbe el estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, con la intersección de las calles con tráfico rodado de Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.

El corte esta supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas. Y también incluye la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral.

DESVÍO DE AUTOBUSES

La concejalía de Transportes informa que debido al corte de tráfico se van a realizar desvíos de las líneas de autobús que circulan por la Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez, estableciendo cabecera en la avenida de la Constitución de las líneas 8-13-5-10, y desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio de las líneas de autobús 2-21-22.

Los desvíos propuestos para las líneas afectadas son los siguientes, para acceso a Alfonso el Sabio de las líneas que circulaban por Rambla Altamira van a circular por Vázquez de Mella y Jaime II, las líneas que tienen cabecera el fondo de saco de Rambla, Bilbao se va a cambiar la cabecera a la Plaza Ruperto Chapí – Constitución, y las líneas que tiene por itinerario Rambla, San Fernando lo cambiaran por Bailen, San Fernando. Además La ocupación implicará el desvío por la avenida de la Albufereta de las líneas 21 y 22 en sentido playas.