TRANSPORTE URBANO Y MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Alicante preadjudica a Pavasal la implantación del carril bus en ambos sentidos de la Avenida de Aguilera

A esta operación se ha unido la adjudicación de la gestión del aparcamiento de la Lonja del Mercado Central a Pavapark Movilidad y Corporación Empresarial Vectalia

Onda Cero Alicante

Alicante | 18.08.2022 12:56

Autobuses de línea urbana
Autobuses de línea urbana | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante preadjudica a Pavasal la implantación del carril bus en ambos sentidos de la Avenida de Aguilera. Además, se ha elevado a adjudicación la gestión del aparcamiento de la Lonja del Mercado Central con Pavapark Movilidad y Corporación Empresarial Vectalia.

Este proyecto contempla mantener los dos carriles actuales para el resto de vehículos en la mayor parte del tramo entre la Plaza de la Estrella y la bifurcación de Aguilera a la altura del Parque del Botánico. Tras su creación, ese nuevo carril bus se sumará los once ya existentes en la ciudad en viales como Federico Soto sentido Luceros y Maisonnave, Calderón de la Barca, Rambla sentido Mercado, Reyes Católicos, Gastón Castelló sentido centro, Maestro Alonso y Maisonnave sentido Calvo Sotelo, entre otros.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha comentado que “este proyecto se enmarca dentro del proceso de implantación de la Zona de Bajas Emisiones y cuenta con financiación europea con el objetivo de dar prioridad al transporte público colectivo mejorando su operativa y aumentando su velocidad comercial para hacerlo más competitivo respecto al vehículo privado”.

Por otra parte, el aparcamiento del Mercado Central se va a realizar una operación a cambio del pago de un canon anual de 376.000 euros, para un periodo de dos años, ampliable con dos prórrogas de un año cada una. El estacionamiento ofrece en la actualidad 183 plazas y dos horas gratuitas a los clientes que realicen compras mayores de 25 euros en los puestos del Mercado Central. El aparcamiento ha sido objeto en los últimos meses de una inversión municipal de 120.000 euros para sustituir la cubierta, con el objetivo de que pueda seguir prestando este servicio en las mejores condiciones en una instalación que registra un paso anual superior a los 200.000 vehículos.