ejemplo para otras administraciones

El asistente virtual con inteligencia artificial ALI de Alicante exporta su funcionamiento a Jaén

👉El primer edil jienense agradece la buena disposición al apoyar este proyecto, del que Alicante es un referente

👉El asistente virtual del ayuntamiento de Alicante interesa a Cataluña, Málaga, Jaén y Valencia

👉El asistente virtual de Alicante resuelve en su primer mes cerca de 9.000 trámites

Pepe Requena

Alicante | 06.03.2024 11:22

Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Jaén, José Agustín González
Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Jaén, José Agustín González | ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado convenio de colaboración con el alcalde de Jaén, José Agustín González, para cederles el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación en su ciudad de un asistente virtual como el del Ayuntamiento de Alicante que se va a denominar ‘EA’ con el objetivo de favorecer una atención ciudadana más avanzada.

Barcala destacó que con la cesión de la capa de inteligencia artificial “se genera una gran red en la que nos apoyamos unas administraciones con otras para mejorar a más velocidad dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos procesos basados en las nuevas tecnologías”, así como se mostró muy satisfecho de “poder mejorar la gestión de la público y lo municipal, compartir recursos, conocimientos y el modelo tecnológico para que el Ayuntamiento de Jaén pueda implantarlo en tan solo seis meses en beneficio de los ciudadanos”.

“Alicante recibirá el beneficio de todas las evoluciones que esté teniendo la tecnología que parte de nuestra ciudad. ALI todos los días está aprendiendo y vamos a compartir ese aprendizaje por lo que cuantas más administraciones se sumen más potente será la propia herramienta. Alicante recibirá ese feedback que nos volcarán para una mejor gestión de la administración pública en beneficio de todos”, aseveró el alcalde de Alicante.

Jaén, la primera

El alcalde de Jaén ha agradecido a su homólogo alicantino y todo su equipo “su buena disposición al apoyar este proyecto en el que el Ayuntamiento alicantino ha demostrado ser un referente a nivel nacional. Esta es la dirección para agilizar los trámites administrativos y al mismo tiempo mejorar la atención y la calidad de vida de los ciudadanos y la de los propios trabajadores públicos y supone un gran paso para la administración local jienense”.

Ambos alcaldes han manifestado que Alicante y Jaén van a trabajar de forma conjunta en otras áreas y proyectos. Barcala recalcó que “tenemos una relación muy estrecha en materia de innovación, pero no nos vamos a quedar en este ámbito ya que es mucho lo que podemos intercambiar y sumar para ser mejores administraciones públicas”.

En este sentido el alcalde de Jaén suscribió las palabras del primer edil alicantino incidiendo en que “es una relación que viene de hace meses y para nosotros Alicante es un referente no solo en innovación, administración electrónica y como se están aplicando las nuevas tecnologías sino en otras áreas y sectores en los que vamos a colaborar”.

ALI interesa a muchas administraciones

Este es el primer acuerdo que se firma para ceder la tecnología de inteligencia artificial para la gestión de trámites en sede electrónica que ha conseguido agilizar y simplificar los trámites, así como la optimización de la gestión de los expedientes.

En la actualidad se han interesado otras ciudades y entidades de España y de Europa, entre las que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, que han manifestado su interés en incorporar y desarrollar una IA de similares características.