25-N: Cruz Roja contra todo tipo de violencia machista

La asamblea provincial de Alicante de Cruz Roja atiende a más de 1.500 mujeres víctimas de la violencia de género con necesidades sociales durante 2020

Cruz Roja Juventud trabaja para sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre relaciones de desigualdad, que son la base de la violencia de género

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 26.11.2020 09:20

Asesoría y atención a mujeres víctimas de la violencia de género
Asesoría y atención a mujeres víctimas de la violencia de género | cruzroja.es

La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la Organización, principalmente desde las de Inclusión Social, Empleo y Educación.

Desde que comenzara la pandemia, Cruz Roja ha garantizado en todo momento la atención continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas y proyectos de intervención.

Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.

2.233 mujeres en dificultad social atendidas en provincia de Alicante

Con motivo del 25 de noviembre, Cruz Roja reafirma su papel como agente activo en la lucha contra todo tipo de violencia machista y discriminación por razón de género. Para ello, los programas de intervención pretenden, de forma transversal, favorecer el empoderamiento, autonomía y libre ejercicio de los derechos de las mujeres.

Cruz Roja Española ya ha atendido este año a través de sus programas de intervención social en toda la provincia a 2.233 mujeres en situación de dificultad social (de las que 1.560 mujeres eran víctimas de violencia de género), en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal.

Durante el 2020 se han efectuado más de 13.000 intervenciones con el grupo de mujeres en dificultad social atendidas desde Cruz Roja, de las que 5.700 son actuaciones enmarcadas en la lucha contra la violencia de género.

Junto con las actuaciones individuales y cobertura de necesidades básicas, Cruz Roja trabaja en el acompañamiento con grupos de apoyo mutuo, talleres de mejora de las competencias marentales, construcción de redes de apoyo, intervención especializada en entornos de prostitución, mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

En el ámbito de la sensibilización, destaca la formación en igualdad y abordaje de las violencias por razón de género a profesionales, empresas tradicionalmente masculinizadas y participación en grupos de trabajo.

En la provincia de Alicante se han efectuado actuaciones para fomentar el empoderamiento de 558 mujeres en dificultad social y se ha trabajado para orientar y acompañar a 158 mujeres en entornos de prostitución, con más de 6.200 intervenciones.

En cuanto al acceso al empleo Cruz Roja ha trabajado con 154 mujeres (empleando más de 12.000 horas de intervención para mejorar su capacitación laboral gracias a la cual se ha logrado una ratio de inserción de un 29%).

#NoTodasLasFórmulasValen

Por su parte, Cruz Roja Juventud, también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativas de sensibilización, protección y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población juvenil y también a la población general.

#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y tóxicas.