DONACIÓN DE 120 PIEZAS

El archivo municipal de Alicante conservará la biblioteca y el legado del VIII barón de Finestrat

| José Luis de la Guardia Salvetti, hijo del barón, dona al Ayuntamiento de Alicante 120 libros, manuscritos, dibujos de árboles genealógicos y escudos familiares

| Destacan algunas primeras ediciones publicadas desde el siglo XVI hasta mediados del XX

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.10.2021 09:24

Uno de los escudos de la parte heráldica del legado al archivo municipal
Uno de los escudos de la parte heráldica del legado al archivo municipal | Concejalía de Cultura

El Archivo Municipal de Alicante ultima los preparativos para acoger la biblioteca y el archivo de VIII barón de Finestrat para su conservación y difusión que se producirá a lo largo de este mes desde el domicilio madrileño de don José Luis Laguardia Salvetti, quién ha dispuesto que el legado familiar de su padre, don José Luis de la Guardia y Pascual de Pobil, permanezca en Alicante para su difusión y custodia.

La donación está compuesto de 120 piezas entre libros, manuscritos, dibujos de árboles genealógicos y escudos familiares que abarca un periodo cronológico entre los siglos XVI hasta mediados del siglo XX.

Desde los servicios técnicos, la responsable del Archivo Municipal, Susana Llorens se ha desplazado a Madrid para inventariar los fondos y organizar su trasladado hasta Alicante.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha agradecido a José Luis de la Guardia Salvetti, hijo del barón, “la valiosa donación hecha de los fondos familiares que contribuirá a incrementar el patrimonio histórico que se custodia en el Archivo Municipal de Alicante”.

Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la historia de la genealogía y heráldica que va a estar a disposición de los estudiosos en este campo para sus investigaciones y consultas.

Recopila una selecta bibliografía que cuenta con primeras ediciones, entre los que destaca títulos de cabecera como el Compendio de algunas historias de España donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria y de otros muchos linajes, una obra impresa en Alcalá en el año de 1.577.

También hay que reseñar la Segunda parte del nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España, dirigido a la Majestad del Rey don Felipe IV, impreso con privilegio en Madrid, 1.622 o Asturias ilustrada.

Origen de la nobleza de España, de Joseph Manuel Trelles, dedicado a Fernando de Borbón, con privilegio impreso en Madrid, en la Imprenta de Joachim Sánchez, 1.739 (2ª edición).

A la colección hay que sumar la edición de Manuel Vila y Blanco de Isabel II en Alicante que consta de una reseña histórica de esta ciudad, desde su origen y del viaje que a ella se dignaron a hacer SS.MM con la familia real en Mayo de 1.858.

La biblioteca que permanecerá en el Archivo Municipal también cuenta con una primera edición del diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española del autor Luis Vilar y Pascual, cronista Rey de armas de Isabel II, en los años 1.859-1.860 que cuenta con dos tomos.

Además, se podrán custodiar los Títulos de Castilla e Indias concedidos por nuestros Reyes a navarros o descendientes de ellos y todas sus descendencias pertenecientes a Antonio Pérez de Azagra yAguirre. Vitoria, 1.949.

El matrimonio donante de la colección en su domicilio de Madrid
El matrimonio donante de la colección en su domicilio de Madrid | Concejalía de Cultura

Del archivo familiar hay una selección de documentos muy valiosos como el Diploma del título de conde de Santa Clara dado a D. Procopio Francisco de Bassecourt y de Thieulaire y para sus hijos sucesores datado en 1.748.

También, una serie de árboles genealógicos sobre linajes alicantinos y de Murcia y otras regiones enlazados con la historia de la nobleza de Alicante.

Uno de los documentos del legado
Uno de los documentos del legado | Concejalía de Cultura

Un magnifico legado que en breve estará a disposición de los usuarios, después de su catalogación por los técnicos del archivo, para su consulta en la biblioteca del Archivo Municipal de Alicante, cumpliendo con la última voluntad del VIII barón de Finestrat.