menos transporte público

Anuncian movilizaciones en Alicante para que se restablezca el itinerario habitual de la línea 06 del autobús

En el entorno de Colonia Requena y Juan XXIII segundo sector viven muchas personas mayores que han visto dificultada su movilidad al ser trasladado el trayecto de las líneas 06 y 11; gobierno y oposición discrepan sobre qué cuerpo de seguridad debe intervenir

Pepe Requena

Alicante | 30.03.2022 16:16

Aviso colocado en una de las paradas anunciado su traslado por "seguridad"
Aviso colocado en una de las paradas anunciado su traslado por "seguridad" | Grupo Socialista ayuntamiento de Alicante

Los vecinos de la zona norte anuncian movilizaciones si no reciben una solución urgente al problema que ha generado el cambio de itinerarios de las líneas 06 y 11 del autobús urbano aparejado de los actos vandálicos que vienen sufriendo.

Son una veintena las pedradas que han recibido en los últimos meses los autobuses a su paso por determinadas calles de Juan XXIII segundo sector y de Colonia Requena, en especial en Periodista Bas Mingot.

El presidente de la Asociación de vecinos de este último barrio, Antonio Colomina ha dado hoy este ultimátum al Ayuntamiento para que restablezca los itinerarios suprimidos. A su juicio "son niños los que están tirando piedras y ya llevan 22 autobuses rotos". "No es justo -ha añadido- que paguen las consecuencias los abuelos y los que usan el autobús".

Colomina ha añadido que la Policía debería actuar contra esos menores y llevarlos ante sus padres "y ya verás como no tiran más piedras a los autobuses", ha explicado.

Saldrán a la calle a manifestarse, tal y como se comunicó al Ayuntamiento en el último encuentro porque, en opinión de Colomina, las personas mayores que utilizan estas líneas tienen serias dificultades de movilidad desde que los autobuses dejaron de pasar por esas zonas.

Estos actos vandálicos que han sufrido una veintena de autobuses motivaron una protesta de los conductores al ver comprometida su seguridad y la de los pasajeros. Para evitar riesgos, la concesionaria Masatusa optó por cambiar el trayecto y evitar el paso por las vías donde los vehículos han sufrido las pedradas.

¿POLICÍA LOCAL O NACIONAL?

Ni en un asunto así se ponen de acuerdo los principales grupos de gobierno y de oposición en el ayuntamiento, PP y PSOE. El concejal socialista Manuel Martínez ha descartado que la competencia para acabar con esta situación sea de la Policía Nacional. Pide al alcalde, que tome medidas porque se trata de un problema municipal.

Por su lado, el edil de Transportes, Manuel Villar, mantiene que "esta situación excede a las competencias de su departamento porque, estamos ante un problema de seguridad ciudadana en el que debe intervenir el cuerpo nacional de policía’