suspensión de ASTRAZENECA

Ana Barceló: "tranquilidad, la paralización obedece únicamente a una razón de prudencia"

La Generalitat retrasa la inmunización del personal educativo hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre la relación causa-efecto de los casos de trombos aparecidos entre los vacunados con AstraZeneca

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 16.03.2021 10:35

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido "tranquilidad" a los valencianos que hayan recibido ya la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus porque la paralización cautelar durante quince días de su administración "obedece únicamente a una razón de prudencia".

En un mensaje remitido a los medios de comunicación, Barceló se ha referido así a la decisión de su departamento de ordenar la suspensión temporal de la administración de esa vacuna en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, lo que incluye paralizar cautelarmente el plan para vacunar a todo el personal de entre 18 y 55 años de la comunidad educativa durante seis jornadas de este mes de marzo.

Plan paralizado cautelarmente

Ese plan, que contempla inmunizar contra la covid-19 a unas 116.000 personas de todo el sector educativo de la Comunitat, (40.000 de la provincia de Alicante) había comenzado este lunes pero a mitad de la tarde ha sido suspendido.

Tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conselleria ha paralizado cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de su administración, una suspensión "temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar", según Barceló.

En cualquier caso, según la consellera de Sanitat "quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los valencianos y valencianas a los que ya se ha administrado esta vacuna ya que la paralización de esta obedece únicamente a una razón de prudencia.

Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal
Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal | Generalitat Valenciana

A la espera de resultados

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios evaluará ahora si hay una "relación causa-efecto".

Barceló ha añadido que "no tenemos constancia de que se haya producido ninguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido ya esta vacuna".

La vacunación sigue siendo "la mayor esperanza y el principal activo frente a la pandemia", según la consellera, quien ha recordado que la Comunitat ya paralizó el pasado viernes un lote de AstraZeneca del que se administraron 7.700 dosis sin que haya aún constancia de ninguna reacción adversa