discrepancia en las formas

Alicante recuerda a los 300 muertos del bombardeo que sufrió el Mercado Central en 1938

Los partidos de la izquierda reprochan que el grupo de Gobierno haya querido hacer un acto discreto

Pepe Requena

Alicante | 25.05.2022 15:58

Ofrenda de flores sobre la lápida que recuerda a los fallecidos en el bombardeo
Ofrenda de flores sobre la lápida que recuerda a los fallecidos en el bombardeo | Onda Cero Alicante/Juan Carlos Fresneda

El Ayuntamiento de Alicante ha recordado este miércoles, a las víctimas del Bombardeo al Mercado Central del 25 de mayo de 1938 en un acto “sobrio y solemne” que ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Manresa acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, la concejal de Educación, Julia Llopis y la responsable de Igualdad, María Conejero junto a otros miembros de la corporación municipal. Además, ha acudido la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Angelini Danilo.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha recordado que "se trata de un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas. Es una obligación moral que tenemos y lo hacemos con un acto abierto a todo el mundo. Lo importante es el recuerdo y nosotros hemos intentado que esté abierto a la ciudadanía porque para no volver a cometer errores en el futuro hay que recordar nuestro pasado”.

El edil del área ha resaltado "que se trata de una fecha en la que los alicantinos recordamos uno de los hechos más tristes vividos en nuestra historia, y con el que homenajeamos a las víctimas civiles de aquel bombardeo", ha indicado. En ningún caso se ha querido hacer algo "discreto".

FONDO Y FORMAS

El fondo era el expresado por el concejal de Cultura. Sin embargo, tanto la izquierda municipal como las representantes del Consell y del Gobierno han reprochado las formas, ya que ni siquiera han podido intervenir, tal y como deseaban. Además de lamentar la ausencia de alcalde, Luis Barcala.

La consellera de Transparencia y Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha indicado que es forma de proceder "refleja un poco lo que han sido las políticas de memoria durante muchos años en este país" porque frente a las políticas de "desmemoria" de las administraciones, han sido las plataformas y asociaciones cívicas las "encargadas" de reivindicar "políticas de memoria, de justicia, reparación y de no repetición".

"Ha sido un reflejo. Creo que el acto institucional ha sido muy breve. Es muy importante el compromiso que tienen que tener las administraciones, todas, con la demostración en las políticas de memoria, justicia y reparación. Es un compromiso con la democracia que, en estos momentos, es muy importante cuando vemos determinadas actitudes que entran frontalmente con lo que es defender la democracia en este país", ha sostenido.

A su juicio, la brevedad del acto "puede estar relacionada" con el apoyo que buscan PP y Cs con Vox a la hora de llegar a acuerdos. Asimismo, ha señalado que la sociedad valenciana se ha volcado con Ucrania porque "conocen qué ha pasado" y, no obstante, "hay un gran desconocimiento con las masacres ocurridas en la Guerra Civil contra la sociedad" y "ese desconocimiento produce que haya una impunidad y que haya personas que se declaren herederos".