prevención de incendios

Alicante instala 300 detectores de humo en viviendas de personas mayores

👉Los bomberos de Alicante recomiendan instalar, como mínimo, un detector de humo por vivienda

Pepe Requena

Alicante | 01.03.2024 15:24

Un detector de humos como los que se han instalado en 300 hogares
Un detector de humos como los que se han instalado en 300 hogares | Ayuntamiento de Alicante

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante han concluido la instalación de 300 detectores de humo en viviendas de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. Los detectores han sido donados por la Fundación Mapfre y en la selección de los beneficiarios y la instalación han colaborado las concejalías de Bienestar Social y de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

Esta iniciativa en materia de prevención de incendios busca minimizar el número de víctimas y los daños provocados por incendios en hogares de la ciudad. La instalación de detectores de humo es una medida sencilla y económica que puede ser determinante para salvar vidas cuando se produce un incendio doméstico.

Alicante fue seleccionada junto con Oviedo y Córdoba para impulsar esta iniciativa pionera en España. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que los beneficiarios de esta campaña han sido elegidos “entre los usuarios del servicio de teleasistencia municipal, con preferencia para personas mayores, especialmente las que viven solas, con movilidad reducida o vulnerables”.

Añade que la iniciativa ha sido de gran ayuda en una doble vertiente, “la de prevención y seguridad y la social”, ya que la instalación de los detectores de humo ha sido supervisada y gestionada por un técnico de la concejalía que se ha encargado además de “recoger otras necesidades que ha detectado en las viviendas y los usuarios y derivarlos hacia los recursos disponibles en el Ayuntamiento y en otras administraciones”.

Los detectores de humo, señala el concejal de Seguridad, Julio Calero, “son económicos, fáciles de instalar y salvan vidas, ya que permiten a los ciudadanos detectar el incendio o conato de incendio más rápido y actuar, lo que evita incendios de mayor calado”.

Los dispositivos

El detector de humo es un aparato autónomo pequeño con una batería de tres pilas que tienen una duración aproximada de cinco años, que se coloca en el techo con una cinta adhesiva y emite un sonido para alertarnos cuando hay humo en la vivienda. Los Bomberos recomiendan instalarlos en todas las viviendas. “Al menos uno por planta, aunque en viviendas grandes puede ser recomendable instalar más”, apunta José Juan Ramírez, coordinador de la campaña de prevención del Speis.

Desde el Speis llevan a cabo de forma constante en Alicante campañas de prevención de incendios que incluyen charlas en centros sociales y comunitarios en las que se explican las ventajas, el mantenimiento y el uso de los detectores de incendios y se ofrecen consejos básicos sobre cómo actuar en caso de incendio en una vivienda.

Con vídeos y apoyo documental, en estas charlas se abordan las principales causas de los incendios domésticos, las precauciones que se pueden tomar para evitarlos, lo que se debe hacer ante una emergencia y cómo el detector es un gran aliado en estos casos, pues es capaz de avisar de la presencia de humo con rapidezy eficacia, minimizar el alcance de los incendios y, lo más importante, salvar vidas.