CON FONDOS EUROPEOS

Alicante impulsa proyectos por 25 millones para la zona de bajas emisiones y la reducción de la huella de carbono

La comisión municipal de Fondos Europeos ha informado de los proyectos de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio

Pepe Requena

Alicante | 05.05.2022 16:47

La comisión municipal sobre Fondos Europeos se ha reunido este jueves
La comisión municipal sobre Fondos Europeos se ha reunido este jueves | ayuntamiento de Alicante

El presidente de la comisión sobre Fondos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha informado este jueves de que el consistorio "tiene aprobada financiación europea en estos momentos de proyectos valorados en más de 25 millones de euros destinados al desarrollo de la zona de bajas emisiones (ZBE) y de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono (Idae)".

Peral también ha resaltado la ampliación de plazo hasta el 15 de junio para la redacción de los proyectos aprobada por el Ministerio, con el fin de facilitar a los ayuntamientos su tramitación.

El edil ha destacado la resolución favorable por parte del Gobierno de España de ocho proyectos de los fondos europeos Idae valorados en 6.357.432 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el consistorio. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el pleno ordinario del próximo miércoles, 27 de abril. El consistorio acelera con estos proyectos que deben estar aprobados para su licitación antes del 15 de junio para poder recibir los fondos europeos.

Peral ha comentado que estos proyectos se han aprobados dentro de la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) del Ministerio de Transportes dirigidos a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Alicante recibirá más de 16,6 millones de fondos europeos para la ZBE. Entre las obras contempladas en el Plan de Bajas Emisiones destaca la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, la fase III de la Explanada, la implantación de este plan en el anillo de la Gran Vía, la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere.

En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera, la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje, así como la subvención al transporte urbano en superficie (1,4 millones).