protesta masiva

Los agricultores alicantinos regalan naranjas durante la protesta en Alicante por los recortes en el Tajo-Segura

Los agricultores acuden a la plaza de la Montañeta de Alicante agobiados también por los altos costes de producción y por las importaciones de frutas y verduras de terceros países sin los mismos controles sanitarios que les exigen en España

Pepe Requena

Alicante | 17.05.2022 12:20

La organización agraria ASAJA y las comunidades de regantes han conseguido que la protesta de hoy en Alicante sea masiva, para defender al sector agrario y la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Más de 5.000 participantes han llegado en autobuses fletados desde distintos puntos de la provincia hasta la Plaza de la Muntanyeta, frente a la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El Presidente Provincial de ASAJA, José Vicente Andreu, ha vuelto a denunciar que la decisión se toma sin razones científicas o técnicas; solo políticas. Además del agua, los agricultores temen por su futuro debido a los altos costes de producción y a las importaciones sin control de terceros países. Está seguro de que la solución al Tajo no pasa por aumentar su caudal ecológico.

De forma previa a la concentración una veintena de tractores y remolques han recorrido las calles de Alicante, hasta llegar a la Plaza de la Montanyeta donde, los agricultores han denunciado también que “están trabajando a pérdidas y por ello han preferido regalar el género”, tal y como han hecho hoy entre el publico.

Al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, Lucas Jiménez, le ha parecido llamativo que el cambio climático, fenómeno en el que se apoya el gobierno para recudir la aportación sólo vaya a afectar a una parte del Tajo. No al resto de ríos peninsulares. Y, precisamente, a la parte del Tajo que afecta al trasvase.

Los agricultores y regantes han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, a quien han entregado los estudios e informes que sostienen la continuidad del Trasvase y su importancia socio-económica para el sureste peninsular.

REACCIONES POLÍTICAS

Desde el lado político, la postura de los agricultores y regantes es compartida por todos los grupos e instituciones provinciales y autonómicas. El problema está en la forma de defender esa postura contraria a las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica. La nueva síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha defendido el diálogo con el Gobierno. Ha añadido que la postura de su partido y de todo el Botànic es unánime. Ha agradecido a los agricultores y regantes su dedicación durante la pandemia y les ha trasladado el apoyo incondicional e irrenunciable del Consell.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà defiende la continuidad del Trasvase tal y como está en estos momentos. Ha dicho que los regantes están citados con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid y ahí podrán expresar los argumentos con toda la fuerza del pueblo valenciano. Más aún Mollá asevera que “tenemos razón”.

Sin embargo, el presidente regional del PP y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido que la postura del consell con el ministerio es “tibia”. Es necesaria la defensa de los intereses de los sectores productivos alicantinos con la contundencia que lo hace el Partido Popular.

Mazón ha estado en la concentración junto a las vicepresidentas Julia Parra, Ana Serna y varios diputados del equipo de gobierno en la Diputación compuesto por el PP y Ciudadanos.