JUNTA LOCAL DE ALICANTE

Adjudican la adecuación del nuevo parque de Playa San Juan que albergará el Circo del Sol

El proyecto contempla la preparación de la zona de eventos en el PAU 4-5 en el que se instalará la compañía circense internacional este verano con la representación de 'Luzia'

Pepe Requena

Alicante | 10.05.2022 13:26

Zona del nuevo parque de la Playa de San Juan
Zona del nuevo parque de la Playa de San Juan | ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes la adjudicación de las obras de adecuación de la nueva zona verde situada entre los PAU 4 y 5 en la avenida Costa Blanca, a la UTE integrada por Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A. y José Savall Ronda S.A., con un presupuesto de 454.431,10 euros y un plazo de ejecución de un mes. Esta actuación comporta la adaptación de uno de los espacios que conformará una de las principales zonas medioambientales, recreativas y de ocio de la ciudad junto a los terrenos de la avenida de las Naciones y que conectará con el parque Sergio Melgares y el parque inundable La Marjal.

La nueva zona verde contará con una zona de eventos que estrenará este verano el Circo del Sol con la representación de su nuevo espectáculo 'Luzia', tras su paso por Madrid y antes de trasladarse a Barcelona.

La ejecución de este nuevo parque urbano se divide en cuatro fases y a su conclusión llevará aparejada una inversión que rondará los ocho millones de euros. El nuevo parque se unirá a los vecinos El Marjal y Sergio Melgares, aumentando significativamente el espacio público medioambiental y lúdico de Playa San Juan, según informan fuentes municipales.

En este mismo entorno, el Ayuntamiento también desarrolla las obras de reurbanización de la calle Irlanda en el acceso hasta la primera línea de playa, así como la adecuación de la mediana en la avenida Costa Blanca entre la plaza de la Coruña y la Glorieta de la Democracia, ampliando el ámbito de actuación en esta zona de la ciudad en continuo crecimiento.

PASARELA DEL CASTILLO DE SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de Alicante retomará esta misma semana las obras de construcción de la pasarela de acceso al castillo de San Fernando, tras la aprobación este martes en Junta de Gobierno de la ampliación del plan de seguridad y salud con la modificación del proyecto y los plazos previstos inicialmente, debido a las mejoras introducidas tras el estudio geotécnico y al retraso producido consecuencia de las lluvias continuas del mes de marzo.

Con fecha 20 de abril de 2022 se presentó instancia por la mercantil Doalco S.A., solicitando la ampliación del plazo de ejecución del contrato hasta el 28 de junio de 2022. Se ha emitido informe por la Dirección Facultativa de las obras, en el que se indica que “debido a las lluvias acaecidas durante un largo periodo de tiempo ha sido imposible realizar la implantación de los equipos de micropilotaje, quedando el terreno impracticable para el tránsito de maquinaria y el propio personal que la maneja. Esto ha producido no solo un retraso en el comienzo de la propia cimentación, sino además en la propia estructura metálica que conforma la pasarela. Por todo ello esta dirección facultativa, a la vista de los argumentos esgrimidos por parte de la empresa constructora propone la concesión de una ampliación de plazo solicitado”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes una modificación del proyecto que supuso el incremento de precio estipulado inicialmente. Los cambios afectan, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotaje, firme de pasarela y zona de acceso al túnel. Todas estas modificaciones, tienen una previsión de incremento sobre el proyecto adjudicado de un importe con IVA de 48.569,30 €, representando un incremento porcentual sobre la adjudicación del 19,67%.

Esta pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza. Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando

CENTRO CÍVICO DE VILLAFRANQUEZA

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha resuelto también adjudicar el contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reforma interior e interiorismo del centro cívico de Vilafranqueza, con un plazo de ejecución de 10 meses, a favor de la UTE formada por las mercantiles Del Valle Informes y Proyectos, S.L. y Obras y Servicios P. Selva, S.L., denominada “Centro Cívico Villafranqueza Unión Temporal de Empresas, por importe de 225.275,85 euros IVA incluido.

Estas obras pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones que se ubican en plaza de la Constitución de Villafranqueza. Tras las obras, el edificio podrá albergar la base de la policía local, la sede de la asociación de vecinos del barrio, así como también, servirá de Centro Comunitario y tendrán su sede los colectivos de fiestas y comerciantes, entre otros.

La parcela objeto de estudio en el presente proyecto se encuentra ubicada en el número 4 de la Plaza de la Constitución de Villafranqueza, en el municipio de Alicante. La superficie de la parcela es de unos 140 metros cuadrados aproximadamente, es de forma rectangular, medianera por tres de sus lados y fachada exterior sur-suroeste hacia la Plaza de la Constitución. Las superficies de la obra se distribuyen en las dos plantas de la edificación, con un total de 258,5 metros cuadrados de superficie construida.