por 2,9 millones de euros

Acuerdan la finalización de las obras de ampliación del Centro-14 de Alicante

La junta de Gobierno aprobará la firma del convenio con la Generalitat para la financiación del proyecto, que se prevé licitar próximamente

Pepe Requena

Alicante | 23.05.2022 13:18

El centro de recursos para la juventud (Centro-14)
El centro de recursos para la juventud (Centro-14) | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante lleva a junta de Gobierno la aprobación de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para financiar el proyecto de obras con el que se va a finalizar y ampliar el Centro de Recursos de la Juventud- Centro 14, edificio de titularidad municipal situado en el Centro Histórico de Alicante, que ejecuta el Patronato de la Vivienda, con un presupuesto de 2.912.000 euros.

El convenio tiene por objeto regular las relaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, y establece las aportaciones con cargo al Consell para financiar las obras, estipuladas en una primera aportación de 728.000 euros en el ejercicio 2022, así como 2.284.000 euros en el año 2023 con el resto de la subvención. Las aportaciones con cargo al Ayuntamiento de Alicante se destinarán a atender los honorarios facultativos, cifrado en 85.000 euros, para la dirección, ejecución de obra y de coordinación de la seguridad y salud.

De este modo tal y como ha anunciado esta mañana el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, una vez suscrito el convenio queremos “licitar cuanto antes las obras para finalizar el Centro 14, que serán ejecutadas durante quince meses y se espera tenerlas terminadas en 2023, desbloqueando así una actuación que estaba pendiente de la Generalitat Valenciana desde hace una década dentro de las actuaciones del Plan Racha”.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO-14

La ampliación del Centro 14 representa el 60 por ciento de la superficie construida del edificio, que es un inmueble con seis plantas y un sótano situado en pleno Casco Antiguo de nuestra ciudad. Un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

El concejal José Ramón González, ha mostrado su satisfacción porque las obras “se puedan terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero, y de esta manera atender la gran demanda de actividades destinadas a la juventud de la ciudad de Alicante que se va ampliar con nuevos espacios y salas, con un proyecto que ya está realizado y que próximamente se licitará”.

Por su parte, la concejal de Juventud, María Conejero, ha celebrado la aprobación del convenio para llevar adelante con la financiación necesario el proyecto del Centro 14 "para que éste vuelva a ser el lugar de referencia de los jóvenes de la ciudad". Para la edil se trata de una "infraestructura muy necesaria que estamos deseando ver concluida".

El proyecto de la ampliación fue aprobado en junta de Gobierno a principios de febrero del 2022, como ha explicado el edil de Vivienda, y las obras previstas contemplan “toda la rehabilitación del edificio de servicios, así como la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina”. Así como el Ayuntamiento informó que ha sido redactado este documento por el Arquitecto autor del proyecto original y director de las obras ejecutadas, que sirvió para obtener la licencia y promover su licitación inicial.

Las obras que se van a llevar a cabo por el Ayuntamiento incluyen según el edil de Vivienda “la reforma integral del palacete, la terminación del ala recayente a Virgen de Belén, donde los trabajos pendientes más relevantes por realizar contemplan la distribución y acabados interiores, la instalación de fontanería y saneamiento, el sistema de iluminación, climatización, así como la protección contra incendios, seguridad, voz y datos”.