TURISMO ALICANTE

Las actividades de dinamización turística en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante atraen a unas 700.000 personas

La fortaleza casi duplica las expectativas de afluencia de personas con la externalización de las actividades desde el Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 14.02.2023 10:55

Una de las actividades de dinamización turística de este año
Una de las actividades de dinamización turística de este año | Ayuntamiento de Alicante

El Castillo de Santa Bárbara ha registrado un total de 690.245 visitas al cumplir su primer año de dinamización turística. Esta cifra supone prácticamente duplicar las expectativas realizadas para el primer ejercicio que manejaba el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

La adjudicataria del servicio, Esatur, se hizo cargo de la dinamización del Castillo el 24 de enero de 2022 y las mejores previsiones consistían en alcanzar los 400.000 visitantes en un año. Finalizado este mes de enero las visitas han rozado las 700.000.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach,Mari Carmen Sánchez, ha celebrado “el éxito de esta iniciativa con la que hemos conseguido devolver la vida al Castillo gracias a las visitas guiadas y a las actividades culturales y de ocio pensadas para todas las edades y programadas a lo largo de todo el año”. “Este era nuestro objetivo, que tanto los alicantinos como los turistas pudieran disfrutar de una de nuestras joyas patrimoniales y conocieran mejor la historia de nuestra ciudad”, ha añadido.

La gran afluencia de público ha llegado de la mano de las visitas guiadas y teatralizadas y de una programación que incluye música, exposiciones, talleres, actividades para todos los públicos, catas y degustaciones de productos típicos y fines de semana temáticos con los que se han batido récords de participación. Además, salvo las degustaciones y algunos de los conciertos, todas las actividades han sido gratuitas. Toda la programación está supervisada por el Patronato de Turismo.

Algo más de la mitad de los visitantes de finales de enero de 2022 a la misma fecha de 2023 llegaron desde otros países, principalmente desde Reino Unido (12%), Alemania (7%), Francia (7%), Polonia (6%) y Noruega (6%). También son significativas las visitas desde Italia, Belgica y Ucrania (4% respectivamente) y Estados Unidos (2%).

Los meses de mayor afluencia de visitantes fueron los de verano y primavera: Julio (97.182), agosto (85.722), septiembre (69.543), abril (73.690) y mayo (56.907). Pero son destacables las cifras registradas en pleno invierno, como en febrero (46.709) y marzo (52.534).