plan de prevención

2.000 efectivos conformarán el dispositivo de seguridad de las Hogueras de San Juan en Alicante

La Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, anima a la ciudadanía a que “disfrute de la fiesta de manera responsable"

Pepe Requena

Alicante | 31.05.2022 15:31

La Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, preside la reunión de coordinación
La Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, preside la reunión de coordinación | Onda Cero Alicante/Juan C. Fresneda

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador ha estimado hoy que la ciudad podría acoger en torno a un millón de personas durante las fiestas de hogueras, que serán más, en el fin de semana de la Cremá, (del 23 al 25 de junio).

Para ello, cerca de 2.000 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, Bomberos, protección Civil y personal sanitario, estarán trabajando ente el 18 y el 25 de junio dentro del dispositivo especial de seguridad que hoy se ha coordinado en la Subdelegación.

Después de dos años sin las Fiestas Oficiales, “hay muchas ganas de disfrutarlas”, según la Subdelegada, y por ello han tomado como base el dispositivo de 2019, aunque con aumentos en el número de efectivos y medios porque las previsiones de participación superan el millón de personas en las calles de Alicante.

Dos de los puntos en los que se ha hecho mucho hincapié ha sido en la instalación de los puntos violeta, para informar y prevenir la violencia sexista y en la vigilancia contra el botellón y el consumo de alcohol entre los menores. De ahí que Poblador haya pedido “máximo respeto y prudencia”.

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

En los puntos y horas de más afluencia, en las mascletás, en los desfiles y otros festejos multitudinarios, habrá más agentes de la Policía Nacional, para prevenir delitos y para restablecer el orden público en situaciones eventuales de conflictividad.

Por su parte, la Guardia Civil, además de controlar los eventos pirotécnicos como el montaje de las Mascletaes y el disparo de Castillos de Fuegos Artificiales, se ocupará de inspeccionar las 15 casetas de venta de petardos que se han autorizado para este año.

La Benemérita también controlará el tráfico, con controles de alcoholemia y la aglomeración de embarcaciones en el Postiguet para ver los fuegos artificiales desde el mar entre el 26 y el 29 de junio.

En lo que respecta al SPEIS, en la noche de la Cremá estarán activos 150 bomberos, la práctica totalidad de la plantilla, así como 29 vehículos, entre turismos y camiones.