hablamos con su autora, sabina urraca

'Ves tranquila', chotis por San Isidro contra el acoso callejero a las mujeres

Las fiestas de San Isidro de este año irán acompañados de un chotis que a través del humor denuncia el acoso callejero que reciben las mujeres por parte de algunos hombres. En Onda Cero, hablamos con su autora, Sabina Urraca, que nos cuenta el por qué de esta canción.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2021 15:08 (Publicado 14.05.2021 14:52)

El acoso callejero hacia las mujeres suele aumentar durante los festejos, donde normalmente predomina el alcohol, por ello, este año las fiestas de San Isidro de Madrid irán acompañadas de un chotis que a través de la ironía denuncia estos hechos. En Más de uno Madrid hemos hablamos con Sabina Urraca, la escritora de 'Ves tranquila', este divertido chotis que no te puedes perder.

"La letra viene de un episodio de acoso callejero que viví yo en un San Isidro"

Según explica Sabina Urraca la letra de este original y divertido chotis viene de un episodio de acoso callejero que vivió ella misma durante un San Isidro, ya que, durante las fiestas es cuando las mujeres sufren más acoso por parte de algunos hombres. Sin embargo, para transmitir la canción, Urraca se ha bastado de la ironía como método de denuncia y se pueden escuchar frases como esta: "En Madrid ya no se estila el chulapo patriarcal. Ves tranquila y, si alguno no espabila, le tendremos que explicar que la fiesta es pa' los chulos y chulapas, pa' los guapos y las guapas y quien sepa respetar"".

El chotis 'Ves tranquila', interpretado por el grupo Variedades Azafrán y la compañía Livianas Provincianas una compañía formada por las cupletistas y actrices Paloma García-Consuegra e Irene Doher, pretende transmitir este mensaje feminista para que las mujeres puedan ir tranquilamente por la calle sin que ningún hombre tenga que gritarles nada y sin decirles nada fuera de lugar.

Tal y como ha comentado, una de las integrantes de Livianas Provincianas, Paloma García-Consuegra, "'Ves tranquila' quiere transmitir el mensaje de que la calle es para todos y todas, que tenemos derecho a poder ir tranquilas por el espacio público, que debería ser del 100% de la ciudadanía, no solo del 50%".

García-Consuegra sostiene que la letra "se hace eco" de la situación que han sufrido "tantas y tantas mujeres" y, además, "es una llamada de atención a muchos hombres para que sean conscientes de que esto está ocurriendo y se tomen cartas en el asunto para poder mitigar esta situación tan desagradable para tantas personas".