El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad de Madrid, con el fin de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos, así recoge el portal web del Ayuntamiento de Madrid.
Esta tarifa base se rige por una variación con reducciones y recargos, en función de dos funciones: en primer lugar el distintivo ambiental de tu vehículo y en segundo lugar los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno.
La regla SER
La regla SER Inteligente es una de las medidas que se han adoptado para mejorar la calidad del aire. Cuanto más ecológica sea tu etiqueta menos pagarás y cuando los niveles registrados por las estaciones de fondo sean más elevados más caro te resultará aparcar.
Según afirma el portal web del Ayuntamiento de Madrid, es una medida no recaudatoria dirigida a reducir el tráfico en días donde la contaminación sea alta o tenga un pronóstico regular o muy alta, siendo una herramienta previa a las restricciones circulatorias del Protocolo de Alta Contaminación.
Asimismo, puede haber recargos en la tarifa base sin que esté activo el protocolo con sus distintos escenarios, pero, si está activo el protocolo siempre será más caro aparcar, concretamente el doble.
¿Cuándo se aplican los cargos por alta contaminación?
Se aplicarán los cargos siempre que la concentración media de dióxido de nitrógeno supere el umbral de 60 o 70 microgramos por metro cúbico de media en las 12 estaciones del fondo urbano que hay repartidas por Madrid entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior o bien cuando se active el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno.
¿Cuáles son los precios?
La Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la capital y de Delimitación de la Zona de Estacionamiento, regula en su artículo 6 los precios establecidos según en la zona que aparques.
- La zona azul varía el precio desde los 0,05 céntimos hasta 6 euros. Todo dependerá de las horas y el ámbito si es hospitalario o disuasorio en el que estaciones el vehículo.
- La zona verde va desde los 0,15 céntimos hasta los 4,10 euros y depende solo del tiempo que estés aparcado.
- Las plazas de alta rotación varían desde los 0,20 céntimos hasta los 2.05 euros y depende del tiempo.
Si en cambio, no es temporal y es fijo necesitarás tener una autorización de residente anual o mensual:
- Hasta cinco horas diarias, de lunes a sábado la autorización anual es de 378 euros, en cambio la autorización mensual es de 31,50 euros.
- Hasta ocho horas diarias de lunes a viernes, la autorización anual es de 566,40 euros y la autorización mensual es de 47,20 euros.
Si necesitas consultar cualquier tipo de información extra puedes visitar la Ordenanza Fiscal que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid en la que vienen reflejados todos los precios por tiempo.
Los recargos en las tarifas SER son del 60% cuando la concentración media de dióxido de nitrógeno en las estaciones de fondo urbano supere los 60 microgramos por metro cúbico. En cambio será del 100% cuando la concentración supere lo 70 microgramos por metro cúbico o se encuentre activo el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno.
El importe se hará el día siguiente de la superación de los niveles y puedes consultar los niveles de contaminación en el siguiente enlace.
Además, podrás saber si se ha activado la tarifa a través de la web municipal y los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid, en los parquímetros y las aplicaciones móviles habilitadas para la obtención del tique de estacionamiento.
¿Si tengo un vehículo cero me afecta?
Si tu vehículo es cero estará exento de la tarifa SER. Otras excepciones son:
- Vehículos de dos y tres ruedas.
- Vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.
- Vehículos autotaxi que estén en servicio
- Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
¿Si mi etiqueta es ECO?
Si tu etiqueta es ECO a la tarifa base se le aplican las siguientes reducciones y recargos, en función de la tecnología del vehículo y las concentraciones registradas de dióxido de nitrógeno.
Si en cambio es A, es decir, si tu vehículo carece de distintivo por ser altamente contaminante, te recordarnos que no puedes aparcar en zona SER desde el 1 de enero de 20