SE RETOMA EL PROYECTO

El proyecto de soterramiento de la A5: 7 hectáreas de zonas verdes y 3 kms de paseos peatonales

El nuevo gobierno municipal, retoma el proyecto de soterramiento de la A5 de forma inmediata. Si Feijoo gana las elecciones el 23 de julio, los plazos para su ejecución se podrían adelantar.

Marta Morueco

Madrid | 14.06.2023 16:29 (Publicado 14.06.2023 16:25)

Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid
Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid | EFE/ Kiko Huesca

El nuevo gobierno municipal de Madrid va a retomar el proyecto de soterramiento de la A5 de forma inmediata e, incluso, si Feijóo gana las elecciones generales, los plazos para su ejecución se podrían adelantar.

El proyecto contempla 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici. Con el túnel se pasaría de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie, los que hay en la actualidad, a un carril por sentido en superficie más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid contempla soterrar la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados, aunque no se descartan algunas modificaciones para poder adaptarlo a la Operación Campamento que lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto del ayuntamiento de Madrid contempla un pasillo verde sobre una losa gigante de hormigón, desde la avenida de Portugal hasta la avenida de los Poblados. Se van a soterrar 2.788 metros de la autovía A5. Bajo el túnel, circularán seis carriles de la A-5 (tres por sentido), de los cuales cuatro se reservarán al vehículo privado y otros dos al transporte público.

En superficie se construirán otros dos carriles (uno por sentido) y habrá un carril reservado para el BUS VAO. Además, la superficie resultante del túnel generaría 26 hectáreas de nueva urbanización.

En cuanto a las zonas verdes, se plantarán 1278 ejemplares nuevos, 302 serán trasplantados y se crearán 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales. Además se construirá un nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y 2.884 metros de extensión. También está previsto dedicar más de 5.000 metros cuadrados a la generación de energía renovable, concretamente fotovoltaica.

De esta forma también se generará un nuevo foco de atracción de la ciudad, dando continuidad a Madrid Río y creando una nueva puerta a la Casa de Campo.

Diálogo con los vecinos

El alcalde en funciones, Martínez Almeida, ha insistido en que se han reunido con las asociaciones de vecinos de toda la zona, se les ha informado de todos los detalles del proyecto y si fuera necesario, se podrían introducir modificaciones para mejorar el proyecto, siempre que no se altere su esencia. Una vez revalide el cargo como alcalde de la capital retomará este proyecto de soterramiento de la A5 que en el anterior mandato no pudo llevar a cabo.