EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Ortega Smith tira una botella de agua vacía a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid

Los concejales de PSOE y Más Madrid han abandonado el pleno y Almeida le exige que entre el acta.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2023 18:52 (Publicado 22.12.2023 18:42)

Javier Ortega Smith en una foto de archivo
Javier Ortega Smith en una foto de archivo | Agencia EFE

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella “vacía” al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño en el pleno de Cibeles, hecho censurado por los partidos de la izquierda y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El confuso incidente ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu.

Tras lo sucedido, cuando aún no había terminado el debate de la moción, los concejales de Más Madrid y PSOE han abandonado el hemiciclo.

Los ediles de la izquierda se han marchado después de un acalorado intercambio de palabras con el presente del pleno, Borja Fanjul, y con Ortega Smith, en el que también ha intervenido Almeida para censurar lo ocurrido.

El líder de la formación, Íñigo Errejón, no ha tardado en denunciar lo ocurrido en redes sociales llamándole "falangista" y asegurando que "debe dimitir".

Almeida le exige que entregue el acta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes a Ortega Smith que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento con Rubiño.

"Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".

De esta forma, el alcalde ha trasladado su condena "sin paliativos" de lo sucedido al considerar que se trata de un acto "injustificable" al tratarse de una agresión "que nunca ha debido tener lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid".

"Tanto lo que sucedió con el señor (Daniel) Viondi, como lo que ha sucedido con el señor Ortega Smith, es absolutamente inaceptable y exige a los ojos de los madrileños que ni el señor Viondi tuviera el acta en aquel momento, ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento", ha defendido.