PRIMERO EN EUROPA Y SEGUNDO EN EL MUNDO

Nuevo hito médico en el Hospital 12 de Octubre: revierten una obstrucción intestinal grave en un feto con fibrosis quística

El 12 de Octubre ha conseguido por primera vez en Europa revertir una obstrucción intestinal en un feto con fibrosis quística gracias a un tratamiento a la madre durante la gestación.

Europa Press

Madrid | 18.10.2023 17:52

Edificio del Hospital 12 de octubre.
Edificio del Hospital 12 de octubre. | Jesús Hellín / Europa Press

El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha logrado por primera vez en Europa revertir una obstrucción total del intestino delgado por acumulación de meconio, conocido como íleo meconial, en un feto diagnosticado intraútero de Fibrosis Quística (FQ), gracias a la administración de un novedoso tratamiento oral a la madre desde la semana 31+1 de gestación, realizada de forma ambulatoria.

La Unidad de Fibrosis Quística del centro hospitalario público madrileño se convierte así en el primero en Europa y segundo del mundo que se utiliza una terapia combinada de tres fármacos --elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor-- en una mujer embarazada sana para intentar revertir este problema grave en el feto.

En concreto, se ha conseguido el objetivo de eliminar esta complicación grave, aunque el bebé sigue teniendo fibrosis quística, ha aclarado el centro hospitalario en un comunicado.

Los resultados conseguidos con esta innovación terapéutica, publicados en la revista 'Fetal Diagnosis & Therapy', han propiciado un cambio en la evolución del recién nacido, ya que se han evitado periodos prolongados de ingreso, intervenciones quirúrgicas y un manejo nutricional complicado del bebé tras el nacimiento.

La madre, derivada al 12 de Octubre desde otro centro sanitario ante la sospecha de íleo meconial en el feto, comenzó a tomar la combinación de los tres fármacos en la semana 31 +1 de gestación y lo mantuvo hasta el quinto mes de vida del bebé, ya que la medicación se transmitía a su hijo primero a través de la placenta y después mediante la lactancia materna.

Tras el parto, que se desarrolló con normalidad, la evolución del niño ha sido favorable desde el punto de vista nutricional y mantiene el seguimiento de su enfermedad en las consultas de Neumología y Gastroenterología pediátricas de la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística, han detallado desde el 12 de Octubre.

La Unidad de Fibrosis Quística, constituida por especialistas pediátricos y de adultos, ha trabajado en este proceso de forma multidisciplinar con Enfermería y los servicios de Obstetricia y Ginecología, Neonatología y Farmacia del Hospital 12 de Octubre, ha logrado así demostrar que el uso prenatal de este tratamiento combinado puede solucionar una situación de íleo meconial si se actúa precozmente.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica, grave y progresiva que afecta principalmente al pulmón y páncreas, aunque también puede dañar a los aparatos respiratorio, digestivo -hígado- y reproductor.

Su diagnóstico se confirma mediante la determinación de la concentración de cloro en una muestra de sudor del paciente y las manifestaciones clínicas suelen aparecer en los primeros meses de vida.

En este caso se diagnosticó en el feto mediante estudio genético por amniocentesis, tras la sospecha ecográfica durante el embarazo.

En este sentido, la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario 12 de Octubre, que atiende a más de 200 pacientes, es una de las unidades designadas como referencia en la Comunidad de Madrid, junto a la del Hospital Ramón y Cajal, para la confirmación de esta enfermedad por cribado neonatal, para su seguimiento y la transición desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Dada la necesidad de abordar esta patología en adultos y edad pediátrica, la Unidad ofrece una atención multidisciplinar por especialistas médicos y de enfermería altamente cualificados en Fibrosis Quística. Para ello dispone de una amplia cartera de servicios en los que participan directamente Pediatría, Neumología, Aparato Digestivo, Rehabilitación y Fisioterapia.

Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Trasplante Pulmonar y los servicios de Obstetricia y Ginecología, Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología, Farmacia, Microbiología, Inmunología, Psiquiatría, Genética y Trabajo Social.