El ayuntamiento ha decretado tres días de luto

Muere un hombre tras recibir una brutal paliza de un grupo de jóvenes en Velilla de San Antonio, en Madrid

Un hombre de 39 años ha fallecido este domingo como consecuencia de una paliza que recibió el pasado viernes por parte de un grupo de jóvenes en Velilla de San Antonio (Madrid). La Guardia Civil tendría identificados a los agresores -algunos menores de edad-, pero aún no se habrían producido detenciones.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.11.2020 12:00

Un coche de la Guardia Civil
Un coche de la Guardia Civil | Agencia EFE

La Guardia Civil investiga la paliza que varios jóvenes propinaron a un hombre de 39 años en Velilla de San Antonio (Madrid), que ha terminado con el fallecimiento de la víctima a causa de las graves heridas sufridas en la cabeza.

Según ha confirmado el propio hermano del fallecido en Telemadrid, los investigadores tendrían identificados a la mayoría de los agresores, entre los cuales podrían encontrarse menores de edad. Sin embargo, la Benemérita aún no habría practicado ninguna detención y se encontraría tomando declaración a los testigos de la agresión.

La agresión comenzó por una discusión sobre unas pintadas

Los hechos se produjeron el viernes alrededor de las 20:30 cerca de la casa de la víctima, cuando el hombre recriminó a un joven unas pintadas que estaba realizando en una pared. Tras esto, comenzó una acalorada discusión tras la cual, el joven se marchó y regresó a los pocos minutos con sus amigos. Estos comenzaron a golpear por todo el cuerpo a la víctima, que quedó tendida en el suelo, donde le patearon la cabeza, provocándole una fuerte conmoción cerebral, según han explicado los vecinos.

Una ambulancia trasladó al herido al Hospital de La Princesa (Madrid), donde ingresó en estado crítico, posteriormente entró en coma y finalmente falleció el domingo por la tarde.

Los vecinos se han mostrado conmocionados y se han concentrado durante el fin de semana en repulsa por este episodio violento pidiendo justicia para la familia del fallecido, muy conocida en el municipio. Acusan, además, a un grupo de adolescentes, algunos menores de edad, de lo ocurrido y de otros hechos delictivos como robos, agresiones, acoso y gamberradas.

El ayuntamiento llama a la calma y decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha condenado de manera "firme" la agresión y ha trasladado su apoyo, solidaridad y cariño a la familia y amigos del fallecido: "Desde el Ayuntamiento rechazamos y condenamos cualquier acto violento. En ningún caso la violencia está justificada. Es tarea de todos, instituciones y sociedad en su conjunto, erradicar cualquier forma de violencia".

Asimismo, ha decretado tres días de luto oficial y todas las banderas oficiales ondean a media asta en señal de duelo. También han convocado a los vecinos este lunes a mediodía para guardar un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución.

La Policía pide "prudencia" a los vecinos

Por su parte, la Policía Local de Velilla de San Antonio ha pedido "prudencia" a los vecinos porque "la violencia solo genera más violencia": "Aunque lo hemos escuchado muchas veces, se nos olvida, las agresiones no se resuelven con más agresiones. Reflexiones desde todos los ámbitos de la sociedad, aprendamos y recordemos como terminamos con una etapa dolorosa en nuestro país. Difícilmente conseguiremos evitar daños con más agresividad".

El Cuerpo Local ha recordado que no están permitidas concentraciones de más de seis personas: "Hemos sufrido una desgracia, que debería hacernos parar, reflexionar. Nuestros comentarios, conductas y acciones que puedan estar alimentando la violencia. Los responsables son individuales, pero el entorno, la permisividad, medios de comunicación, el insulto y agresión verbal y todo aquello que ayuda a la violencia, no ayuda. Lamentamos mucho lo sucedido. Entre todos ayudemos a rebajar la tensión y pensemos antes de hablar y actuar, si estamos ayudando a reducir o mantener la agresividad".