Madrid

Las medidas de la Comunidad de Madrid contra la ola de calor: de los colegios a la apertura de piscinas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles.

📌 Calor de verano en abril: las provincias que van a alcanzar los 40º esta semana

ondacero.es

Madrid | 24.04.2023 09:31

Fotografía de archivo de tres jóvenes que se protegen del sol con un paraguas
Fotografía de archivo de tres jóvenes que se protegen del sol con un paraguas | EFE/Michael Reynolds

El Gobierno madrileño tiene previsto aprobar esta semana un Plan ante episodios de altas temperaturas en el que se contempla la posibilidad de reforzar la plantilla sanitaria cuando se activen las alertas, aumentar las frecuencias de Metro para evitar esperas en los andenes o adaptar los horarios escolares para sortear los momentos de más calor.

El Consejo de Gobierno madrileño aprobará este miércoles el Plan, con medidas como una mayor vigilancia de la climatización en residencias y transporte, instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, adelantar el refuerzo de los recursos del Plan de extinción de incendios o adelantar la apertura de piscinas.

La aprobación coincide con el aviso que ha emitido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología por un episodio de "temperaturas excepcionalmente altas" para la época del año durante la semana próxima en muchos puntos de la Península y de Baleares debido a la entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco.

Así, el Gobierno madrileño aprobará este miércoles un Plan de actuación que, entre otras medidas, permite a los centros educativos adaptar el horario escolar y contempla una vigilancia específica de la correcta climatización en los centros sociosanitarios.

Este plan recoge toda la información contenida en el Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad, junto a otra serie de medidas específicas de intervención desarrollados por las distintas Consejerías.

Para coordinar el Plan se creará una comisión interdepartamental con viceconsejeros y secretarios generales que supervisarán las medidas desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Y se constituirá un observatorio para conocer anticipadamente el incremento de las temperaturas y sus efectos en la salud de la población, de manera que se pueda informar con anticipación sobre los diferentes niveles de riesgo.

De esta forma, en función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se activará o desactivará la alerta en Salud Pública; una alerta que se generará con el tiempo suficiente para permitir la puesta en marcha de los diferentes niveles de intervención.

Medidas a tomar

En los centros educativos, y respetando la autonomía de cada uno de ellos, se permitirá que:

  • Adapten las clases, sin afectar a la calidad del servicio y a la conciliación familiar.
  • Se recomendará impartir algunas materias fuera del aula y a la sombra los días de especial calor.
  • Se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se realicen en lugares expuestos al sol.
  • Se instalarán unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas.
  • Se velará por la correcta hidratación de los alumnos.

En el caso de personas en situación de riesgo, en Atención Primaria se reforzarán las actividades para prevenir los efectos del calor, por ejemplo elaborando documentos divulgativos con consejos preventivos.

Por su parte en los hospitales, en caso de activación de alerta 1 ó 2 por calor:

  • Se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias.
  • Se identificará la necesidad de aumento de camas.
  • Se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia.

En el transporte público, en caso de temperaturas extremas:

  • Metro reforzará las frecuencias para evitar esperas en los andenes y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y del resto de operadores del sistema para asegurar una correcta temperatura (21-26 ºC).
  • Los autobuses se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos y en los intercambiadores de transporte.

En los centros socio-sanitarios:

  • Se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios.
  • Se reforzará la hidratación de los residentes.
  • Se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día.
  • Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.

Todos los pacientes de alto riesgo estarán identificados y se definirán para ellos pautas de prevención e hidratación; en todos los centros se hará un seguimiento personalizado y se controlará si los residentes presentan cualquier síntoma de malestar.

Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid adelanta la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, garantizando un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.

En materia de práctica deportiva este año se adelantará en un mes respecto a años anteriores la apertura de las piscinas de verano regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo, manteniéndose abiertas hasta el 9 de septiembre.

Para los empleados públicos, cada centro atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública y realizará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas.

Se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, y se entregará vestuario ligero de verano de manera anticipada a los trabajadores cuyas funciones requieran su uso.