ASAMBLEA DE MADRID

Más Madrid propone la creación de refugios climáticos para proteger a los madrileños del calor

El partido de Mónica García ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ponga en la calle refugios climáticos para proteger a los madrileños del calor extremo que hay durante estos días de temperaturas extremas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.06.2022 10:21

Más Madrid propone la creación de refugios climáticos para proteger a los madrileños del calor
Isabel Díaz Ayuso y Mónica García | Fotos: EFE / Montaje: Onda Cero

El grupo parlamentario Más Madrid, encabezado por Mónica García, ha exigido al Gobierno de regional de la popular Isabel Díaz Ayuso, la creación de una red de refugios climáticos en espacios y equipamientos públicos que ayude a los madrileños a luchar contra el calor cuando esté activado el nivel 2 de Alto riesgo conforme al 'Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor'.

La sido la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, la que ha realizado esta propuesta en la Asamblea de Madrid. Según confirma, "el cambio climático ya está aquí". Algo que afecta también a la "salud", recuerda.

Que no dependa de que cada uno se apañe cuando hay 40 grados en la calle

"Creemos que protegernos del calor y que no dependa de que cada uno se apañe cuando hay 40 grados en la calle es defender la salud de todos. Para eso hacen falta políticas públicas que defiendan el derecho de todos a vivir bien", ha añadido Pastor.

Apoyos de Unidas Podemos y PSOE

Asimismo, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha matizado que debido a la aceleración de la crisis climática, las altas temperaturas empiezan a darse en primavera. Además, explica que la crisis climática afecta "más a las mujeres". POr lo que ha apoyado la iniciativa de Más Madrid, ya que es "necesaria y adecuada" aunque "no deja de ser una solución temporal y un pequeño parche".

Por su parte, Begoña Estefanía Suárez, parlamentaria socialista, también ha apoyado la creación de estos refugios climáticos, porque el efecto de las olas de calor "es innegable en el medio ambiente" y también sostiene que la salud también se ve afectada, de hecho, es cuando se incrementan los fallecimientos.

Por ello, la socialista insiste en la importancia de activar políticas públicas que minimicen el impacto de las temperaturas o que vayan en la línea de la presentada, "que supone dar una respuesta inmediata a las necesidades de las ciudadanías".

Propuesta rechazada con los votos de PP y Vox

Finalmente, la Asamblea de Madrid ha rechazado gracias a los votos de los partidos de la derecha, Partido Popular y Vox, esta iniciativa. Además, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha aprovechado para criticar al PP, cuestionando que si no cree"esta historia de la emergencia climática" es por qué en el Ayuntamiento de Madrid "mantuvieron Madrid Central".

"Incremento de las temperaturas ha habido siempre. Estos apologetas climáticos se inventaron el cambio climático que vale tanto para el frío como para el calor", ha comentado Henríquez de Luna.