estará operativa en 2023

Ayuso critica a Sánchez por descartar a Madrid como sede de la Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio para acelerar la creación de la Agencia Espacial Española, que estará lista para principios de 2023.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.06.2022 18:13

Ayuso critica a Sánchez por descartar a Madrid como sede de la Agencia Espacial Española
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez | Fotos: EFE | Montaje: Onda Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la creación del Consejo del Espacio. Se trata deun grupo interministerial que pretende "acelerar" los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española, para que esté operativa "a principios de 2023".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que la sede de la Agencia Espacial Española no tendrá su sede en Madrid, sino que estará fuera de la capital, siguiendo el plan de "desconcentración de organismos" del Gobierno. Lo que ha generado críticas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por dejar a Madrid fuera del proceso.

Descapitalizar Madrid es una barbaridad

"No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad", ha asegurado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Sánchez lo ha anunciado durante un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), donde se aspiraba a albergar la sede de la agencia. Según Sánchez, "desde hace algunos años el dominio del espacio" sea una cuestión "geoestratégica para las grandes naciones del planeta" pues es donde "se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa".

Por ello, el presidente ha recordado que "España no va a quedar atrás" y ha explicado que con la creación de esta agencia espacial española servirá para "asumir el liderazgo y las competencias" en el ámbito espacial.

Tenemos que entender que España no acaba en Madrid

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había adelantado que la agencia estaría operativa en 2023 y defendió el proceso de descentralización. "Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestros país", apuntó.