SE NIEGAN A APOYAR LA INICIATIVA

Más Madrid y Podemos rechazan una declaración de la Asamblea de Madrid que condena los disturbios en Sol

Más Madrid y Podemos se han negado a firmar una declaración institucional de la Asamblea de Madrid que condena los disturbios que se produjeron en la capital debido a las protestas por la detención de Pablo Hasél. La iniciativa ha sido apoyada por PP, Ciudadanos y PSOE.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.02.2021 11:26

Los diputados de Mas Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, y Mónica García durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
Los diputados de Mas Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, y Mónica García durante un pleno de la Asamblea de Madrid. | Agencia EFE

Más Madrid y Podemos de la Comunidad de Madrid se han negado a firmar la declaración institucional que la Asamblea de la región envió el miércoles por la noche a todos los grupos condenando los altercados producidos en la capital. Más Madrid justifica su decisión en que debería ser un texto para valorar, aportar cosas y exponerlo en el siguiente pleno.

"El centro de Madrid sufrió graves disturbios provocados por individuos que asistieron a una manifestación no comunicada a la autoridad correspondiente en protesta por una sentencia dictada [...] contra Pablo Hasél. Dichos incidentes desbordaron el derecho de reunión y la legítima expresión de la opinión y/o discrepancia para convertirse en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana", dice el comunicado emitido por la Asamblea.

Asimismo, la nota denuncia que en los disturbios resultaron heridos más de una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron atacados por los participantes con "adoquines arrancados del suelo, palos, botellas, piedras y otros enseres" para, a continuación, destrozar mobiliario urbano y escaparates, incendiar cubos de basura y papeleras y provocar daños por valor de miles de euros.

Por ello, la Asamblea de Madrid condena no sólo los disturbios, sino cualquier manifestación que trate de justificarlos, expresa su deseo de que los agentes se recuperen prontamente de sus heridas y su "confianza absoluta" en el Estado de Derecho y la calidad democrática de nuestro país.

Más Madrid insiste en que hay una persona encarcelada "por hacer música"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que a su grupo "no le gustan" y le "entristecen" los sucesos en Madrid, aunque ha destacado que "es importante que el árbol no impida ver el bosque", puesto que hay una persona encarcelada "por hacer música".

Según Perpinyà, entre los países del entorno, España es "el que más músicos tiene encarcelados en este momento", un asunto que a Más Madrid, "defensor de la libertad de expresión, le preocupa al ver que el Gobierno de España no ha hecho nada para evitar que Pablo Hasel continúe en prisión".

El portavoz de Más Madrid ha dicho que su grupo desea hacer aportaciones -"para sentirse representados"- a la declaración institucional que propone Ciudadanos para condenar los incidentes y que irá al siguiente pleno.