Por cuestionar la democracia

Ayuso exige a Sánchez el "cese inmediato" de Pablo Iglesias tras los disturbios por la detención de Pablo Hasel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Pedro Sánchez que cese de manera inmediata al vicepresidente Pablo Iglesias por provocar "movimientos vandálicos", como los que se han producido en Madrid a raíz de la detención del rapero Pablo Hasel.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.02.2021 10:31

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga fuera de las instituciones" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no sólo por cuestionar la democracia, a raíz de sus últimas declaraciones, sino también por estar detrás de "movimientos vandálicos", como los disturbios por la detención del rapero Pablo Hasel.

Destrozos en la capital por las protestas

Ayuso se ha acercado, junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida, a la Puerta del Sol para comprobar los desperfectos ocasionados por los "actos vandálicos" que se produjeron en la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel.

La presidenta ha incidido en que estos destrozos les conmueven y les duelen porque "suelen ir contra los comerciantes, contra la gente humilde que trabaja en Madrid y que se ha levantando viendo como muchos de sus comercios han sido agredidos".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido al alcalde y a los servicios de limpieza del Ayuntamiento "el magnífico trabajo que han realizado durante toda la noche". "Cualquier diría que en este mismo escenarios hace unas horas hemos vivido semejantes imágenes y, sin embargo, ahora está casi todo arreglado", ha apuntado.

Además, ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto la de la Policía Nacional "gracias a los cuales se puede preservar la paz en Madrid".

Pide a Sánchez que manifieste su opinión sobre los altercados

En este punto, ha pedido a Pedro Sánchez que se manifieste sobre lo sucedido porque, "dos días después de estos actos", ni él ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo han hecho. También, ha instado a que se pronuncie sobre Pablo Iglesias por sus últimas declaraciones sobre la "normalidad democrática" en España.

Para Ayuso, el vicepresidente siempre "instiga" a lo mismo: "Hoy es esta situación promovida para defender a un delincuente como este sujeto que va a entrar en prisión por ser un delincuente reincidente, no por la libertad de expresión, no por desearle que le peguen dos tiros en la nuca a José Bono o le reviente el coche a Patxi López".

La presidenta ha clamado que tiene que parar que se ponga en tela de juicio la democracia española así como esos movimientos radicales que pretenden "sobre todo derrocar las democracias liberales": "Le pido al presidente del Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente, porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político".

Más Madrid y Podemos no condenan los altercados

Los grupos de Más Madrid y Podemos de la Comunidad de Madrid se han negado a firmar la declaración institucional que la Asamblea de la región envió el miércoles por la noche a todos los grupos condenando los altercados producidos en la capital. Más Madrid justifica su decisión en que debería ser un texto para valorar, aportar cosas y exponerlo en el siguiente pleno.

"El centro de Madrid sufrió graves disturbios provocados por individuos que asistieron a una manifestación no comunicada a la autoridad correspondiente en protesta por una sentencia dictada [...] contra Pablo Hasél. Dichos incidentes desbordaron el derecho de reunión y la legítima expresión de la opinión y/o discrepancia para convertirse en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana", dice el comunicado emitido por la Asamblea.

Asimismo, la nota denuncia que en los disturbios resultaron heridos más de una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron atacados por los participantes con "adoquines arrancados del suelo, palos, botellas, piedras y otros enseres" para, a continuación, destrozar mobiliario urbano y escaparates, incendiar cubos de basura y papeleras y provocar daños por valor de miles de euros.

Por ello, la Asamblea de Madrid condena no sólo los disturbios, sino cualquier manifestación que trate de justificarlos, expresa su deseo de que los agentes se recuperen prontamente de sus heridas y su "confianza absoluta" en el Estado de Derecho y la calidad democrática de nuestro país.