Mapas térmicos y un visor Geoportal en caso de una gran nevada

Madrid refuerza el plan de Nevadas 2024: triplica la producción de salmuera y espaciadores

Se triplica la producción de salmuera, espaciadores y de las cuñas que sustituyen a las palas para retirar la nieve en zonas estrechas.

Marta Morueco

Madrid | 11.01.2024 15:11

Un operario de limpieza del Ayuntamiento de Madrid durante 'Filomena'
Un operario de limpieza del Ayuntamiento de Madrid durante 'Filomena' | Europa Press

La capital se prepara para afrontar las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas. Los contratos firmados en 2021 y que superan en 200 millones de euros al año la inversión destinada hasta ahora, han permitido incrementar e incluso triplicar en algunos casos los medios materiales, mecánicos y humanos del plan de Nevadas 2024.

La producción de salmuera, por ejemplo, aumenta un 211 %; los esparcidores, un 197 % y las cuñas que sustituyen a las palas para retirar la nieve en zonas estrechas, un 213 %. Además, se incorporan 120 nuevas cuchillas quitanieves a los camiones de recogida de residuos. Incremento también, en un 53 %, de los medios manuales, un 16 % los equipos mecánicos y un 14,8 % el personal destinado a este plan. Desde noviembre, se han aplicado 13,7 toneladas de sal y 38.000 litros de salmuera.

Mapas térmicos y un visor Geoportal

Los mapas térmicos se configuran con unos 12 sensores fijos y otros 19 móviles instalados en la calzada que permiten predecir con más antelación y fiabilidad el riesgo de nevada o helada con el objetivo de aplicar el tratamiento preventivo más eficaz. Estos mapas sirven a los servicios de limpieza del Ayuntamiento para tomar decisiones como la supresión de baldeos con agua si la temperatura baja de 2 °C, la detección de placas de hielo y zonas propensas a acumular hielo, o conocer dónde la nieve se hiela antes.

El Plan de Nevadas también dispone de una Red de Primera Intervención que prioriza los servicios esenciales de emergencias, seguridad y servicios sanitarios para garantizar que estos servicios puedan realizar su trabajo sin impedimento alguno.

En el caso de un episodio de gran nevada, el plan pone a disposición de los ciudadanos un visor de consulta en el Geoportal que permitirá consultar el estado de limpieza de las calles a medida que avancen los trabajos de los servicios de limpieza, actualizándose su estado al final de cada turno de trabajo.

Niveles de alerta

El Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) establece distintos niveles de activación relacionados directamente con los avisos de la AEMET (amarillo, naranja y rojo):

  • Nivel Alerta Amarillo: con una predicción de AEMET que suponga previsión de nieve con espesor acumulado que supere los 2 cm en 24 horas y probabilidad de 40-70%.
  • Nivel Alerta Naranja: con una predicción de AEMET que suponga acumulación de nieve con espesores de 5 a 20 cm en 24 horas y probabilidad de 40-70%.
  • Nivel Alerta Rojo: con una predicción de AEMET que suponga acumulación de más de 20 cm de nieve en 24 horas y probabilidad de 40-70%.