A partir del 1 de septiembre de 22:00 a 06:00

Madrid cerrará parques y jardines por la noche y adelanta la clausura las piscinas de verano

El Ayuntamiento de Madrid cerrará los parques y jardines de la ciudad desde las 22:00 hasta las 06:00 a partir de l de septiembre, y adelanta a ese mismo día la clausura de las piscinas de verano.

- Sigue la última hora del coronavirus, en directo

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.08.2020 16:16

 Vista del parque del Retiro de Madrid, cerrado a causa de las medidas del estado de alarma por el coronavirus.
Vista del parque del Retiro de Madrid, cerrado a causa de las medidas del estado de alarma por el coronavirus. | EFE/Fernando Villar

El Ayuntamiento de Madrid cerrará todos los parques y jardines por las noches, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, a partir del próximo 1 de septiembre, fecha a la que adelanta también la clausura de las piscinas de verano, como medida para reducir los contagios de COVID-19, sobre todo entre la población más joven.

El Consistorio pondrá en marcha también una campaña de prevención en la que voluntarios informarán a la ciudadanía sobre el correcto uso de la mascarilla y las medidas de higiene con el objetivo de evitar contagios. Según han explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, esta medida se intensificará en aquellos puntos en los que se registre un mayor número de positivos.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Madrid aumentará la presencia policial en las calles para perseguir la celebración de botellones, que se dan, sobre todo, en grupos reducidos y en algunos de los distritos de la capital más afectados. De esta forma, el ejecutivo local tendrá más "presencia en la calle", no solo informativa, también punitiva.

Martínez-Almeida ha señalado, además, que las medidas anunciadas este jueves no son "especialmente gravosas", sino "razonables", ya que buscan concienciar sobre la necesidad de frenar la curva de contagios.

Asimismo, desde el Consistorio piden responsabilidad por parte de la ciudadanía: "Apelamos a los ciudadanos, apelamos al cumplimiento de las normas, es muy difícil, por no decir imposible que podamos controlar las 3.000 zonas verdes que hay en los 21 distritos de Madrid".

Por su parte, Begoña Villacís ha mostrado su preocupación por el aumento de casos en la ciudad y ha lamentado que se percibe "una cierta relajación de la responsabilidad individual", especialmente en los jóvenes.

"Si algo hemos aprendido es que hay que aprender de los errores. Retrasar las cosas no sirve de nada", ha expresado la vicealcaldesa respecto al cierre de las piscinas de verano, donde ha reconocido no se han producido rebrotes.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, entre el 21 de junio y el 25 de agosto se han interpuesto en la ciudad un total de 2.638 sanciones por botellón en la zona Centro, distrito con más multas, 1.538 en Usera y 1.119 en Villaverde.