SANIDAD

El Hospital 12 de Octubre estrena su nuevo Centro de Oncología Experimental

El Hospital 12 de Octubre estrena este sábado un centro de trabajo directo de los profesionales oncológicos con los pacientes.

Victoria Verdier

Madrid | 04.02.2023 08:32

Se trata de un nuevo área de 800 metros cuadrados con 6 grandes laboratorios en el que trabajan un centenar de médicos de renombre, nacionales e internacionales, en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. Una de las características principales de este centro es el trabajo directo de los profesionales oncológicos con los pacientes, según explica Luis Paz Ares, jefe de servicio de de Oncología Médica del 12 de Octubre: "Preguntas relevantes que surgen en consulta o en la cama de los enfermos se traen al centro de experimentación, se diseñan respuestas y se testan en el mismo paciente".

Actualmente funcionan 10 equipos de investigación en este centro experimental, que trabaja principalmente con tumores de gran prevalencia como los de pulmón, próstata, digestivos o de mama. Ahora mismo hay más de 500 ensayos clínicos activos y los 6 nuevos laboratorios van a incrementar las posibilidades de abrir una media de 180 nuevas investigaciones al año.

También destaca la disposición de los pacientes a participar en ensayos clínicos. "En una de tres o de cada dos mujeres con cáncer de mama que vienen de otras áreas, buscan las vías para participar en los proyectos", asegura Eva Ciruelo, coordinadora de la unidad de cáncer de mama del hospital 12 de Octubre.

Este nuevo centro del 12 de Octubre supone un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer y supone, según el Consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, caminar hacia una atención más moderna, eficaz y precisa.